A Rita

(Scroll down to read in English)
Querida Rita:
Finalmente los días se van alargando en Londres. La primavera se abre paso y empiezan a florecer los cerezos. Por todas partes se ven también los narcisos y los crocuses, que según el diccionario se llaman “azafrán de primavera”. Hemos tenido días muy hermosos, de luz suave. Ahorita es el ocaso, y te lo cuento como te he contado tantas veces cómo está el paisaje londinense, el cielo, el clima.
Te estoy oyendo cantar, te he estado oyendo cantar todo el tiempo estos días, y sé que somos muchos los que te escuchamos a la vez. Eso lo debes sentir.

He visto el amanecer, que también empieza a llegar temprano en estas fechas. La madrugada después de tu partida, se paró un pajarito en el antepecho de mi ventana.
En el amanecer de hoy estuve hablando por teléfono con gente querida que estaba allá en el Claustro, despidiéndote y en esa celebración que te hicieron tan hermosa. Por lo que me contaban, y las fotos que he visto, es justo lo que hubieras querido. Parece como si la hubieras organizado tú (tu producción, como bromeábamos). Me duele más allá de las palabras no estar allá justo ahora. Es quizá un dolor egoísta: lo que quiero es abrazar a la gente que te quiere, que me abracen, llorar juntos, y también estarte recordando, reírnos como hemos reído tanto contigo. Pero de alguna forma se ha salvado la distancia. No han parado las llamadas telefónicas, los emails, y aunque ya sabía lo querida que eres por tanta gente, esta manifestación de amor y admiración tan enorme me tiene profundamente conmovida, y me da consuelo.
El día anterior al concierto “Rita en el corazón” de diciembre, que fue otra expresión profunda de amor por ti, hablábamos por teléfono y me decías que estabas muy conmovida y que no sabías qué hacer con tantísimo amor. Te dije, y te lo repetí muchas veces, que lo tomaras todo: que lo habías sembrado, que no te preguntaras nada y simplemente lo tomaras. Sé que ahora ya no te lo preguntas, que ahora sí te abraza ya sin reservas, y que te debe estar ayudando en este tránsito. Tú y yo hablamos muchas veces de las cuestiones del alma, compartimos nuestras dudas con respecto a la fe; creo que ni tú ni yo hemos estado nunca muy seguras de si tenemos fe o no. Pero en el alma sí creemos, y por eso nos hemos dedicado a crear belleza (¡a intentarlo al menos!) de la forma en que lo hemos hecho –a través de la música o las palabras o el teatro, de tantas formas, pero crear, creyendo en la trascendencia de la belleza que nace del alma humana, en esa forma de divinidad (sé que en eso estamos medio pasadas de moda, pero esas consideraciones nunca nos han importado en lo más mínimo).
Hoy tengo que tener fe para poderte acompañar deveras: saber que estás aquí, con nosotros, que sientes nuestro amor, y por eso te escribo. Te escribo también porque es lo único que puedo hacer para estar cerca de todos los que te queremos y cerca de ti.
Ayer en la mañana fui a dar mi clase en el Instituto Cervantes. Sé que es lo que hubieras querido que hiciera. Seguí tu ejemplo: tú estuviste con tus alumnos del coro hasta el final, con quimioterapias o sintiéndote enferma, no importaba, nunca los abandonaste. No te iba yo a decepcionar quedándome llorando en mi casa: puedo oír perfectamente tu voz y cómo me hubieras regañado. Por una curiosa coincidencia, esa clase sería la segunda sesión sobre el tema “la importancia del canto en tu vida”. Mis alumnas llevaron unas tareas muy bonitas, sus canciones favoritas, que pusimos en You Tube, y entonces yo te hice tu homenaje. Oímos “Siente la claridad”, uno de los regalos más bellos que me has hecho y que me sigue dando fuerza cuando estoy triste, como te lo he dicho hasta el cansancio, y “A la orilla del sol”, que es también un regalo tuyo y de Santa Sabina porque fue la primera canción a que le puse letra, y ustedes con la música han convertido mis palabras en otra cosa; es un proceso muy misterioso, las palabras entonces tocan a la gente de forma distinta, y eso lo descubrí con “A la orilla del sol”. Luego una alumna mía hasta cantó, así que ya tuviste tu homenaje en Londres, con una celebración del canto.
Hoy que vamos a despedirnos de la parte visible de ti, de esa envoltura del alma que es el vehículo físico con que andamos por la tierra, necesito desesperadamente estar cerca de ti y cerca de quienes te queremos y admiramos. No sé cómo. Compré un ramo de narcisos porque son una imagen esencial de la llegada de la primavera en Inglaterra. Simbolizan el fin de la oscuridad, del frío, la renovación de la vida. Uno los ve salir, al mismo tiempo que las tardes se alargan, y es imposible no sentir una forma de esperanza, suave y dulce, en el corazón. Voy a estar oyéndote cantar en esos momentos, encenderé veladoras para iluminarte el camino.

No sé qué me dirías de hacer pública esta carta. Hemos tenido tantas conversaciones sobre lo que hay que hacer público y lo que no, y sé cuánto te molestaba la falta de pudor con que algunas personas revelan a todo el mundo sus cosas más íntimas. Podría mandarle esta carta sólo a tu familia. Pero me han llegado muchos mensajes de la gente que te quiere y admira sin conocerte en persona, y veo todos los que han llegado a tu página de Facebook. Me contaron de todos los que fueron a saludarte ayer al Claustro, tu público, y yo sé no nada más cuánto los amabas—amas—, sino la fuerza que te dieron durante el largo trayecto de la enfermedad. No sé de qué otra forma agradecerles el que te hayan dado esa fuerza, más que dejándoles leer esta carta, ni cómo agradecerles tampoco el consuelo que me han dado a mí, mandándome mensajes a este blog y en tu página de Facebook. Así que decido compartir estas palabras con ellos.
Me va a llevar mucho tiempo entender tu ausencia. Se me hace un nudo en el estómago de saber, intuir, cuánto y de cuántas formas te voy a extrañar. Pero dentro de toda esta desolación, tengo también serenidad y hasta una forma de alegría, por ver lo amada que eres y todas las cosas invaluables que nos dejas. La belleza que creaste y que aquí sigue, en tu música. Tu ejemplo como una artista que no condescendió nunca, que no se traicionó nunca. Tu entusiasmo, tu fortaleza, tu alegría. Rita, tu vida fue excepcional, has sido una mujer excepcional, y tú sabes que yo no pierdo la objetividad aunque te quiera tanto. Lo digo deveras, y está toda la gente reunida ahorita a tu alrededor para demostrar que digo la verdad, que no me ciega el cariño. Viviste la vida que quisiste vivir, y sembraste amor y belleza por todas partes. Quienes sólo te conocen por tu obra tienen ya bastante riqueza tuya. Tu familia y amigos tenemos además tu cariño, tu generosidad, tu fortaleza y tu alegría. No sé qué vamos a hacer, no sé cómo le vamos a hacer, pero sé que cuando aprendamos a reconciliarnos con el hueco que deja tu ausencia, sabremos ver con más sabiduría todo lo que no es hueco, todo lo que dejas que no se muere nunca. Y está también, por supuesto, Claudio con nosotros, y si algo me consuela de que vaya a crecer sin tener tu presencia física, es saber que la lección de vida que le has dado es infinitamente más valiosa de lo que muchas personas logran darles a sus hijos aunque vivan mil años; que entre tú y Aldo le han dado ya una lección de fortaleza y de cómo el amor es la única respuesta verdadera, real y tangible ante el dolor, y que Claudio va a vivir con eso siempre y lo va a hacer fuerte.

Tú sabes lo cercana que eres a mi corazón, todas las partes fundamentales de mi vida en las que has estado cerca, que hemos caminado juntas. Eso sí es entre nosotras y entre los más cercanos a nosotras, así que no digo en esta carta todo lo que has significado en mi vida, porque son partes de nuestra historia personal, y también porque no tengo palabras.
Lo que más he sentido en estos días tan extraños, tan irreales, son dos cosas: un dolor espantoso, inexpresable, y a la vez gratitud. No me importa sentir el dolor: vale la pena sentir tanta desolación por perderte, después de todo el cariño tan profundo, toda la belleza, toda la alegría y lealtad que le has dado a mi vida, y eso no se pierde nunca.
Te quiero mucho, espero estarte acompañando en algún lugar. Ahora debes estar en el centro de la transfiguración, la purificación del fuego, que es fuerza y belleza pura abierta al renacimiento.
Adriana

Dear Rita,
At last days are becoming longer in London. Spring starts breaking through and the cherry trees are in blossom. All around you can see the daffodils and crocuses. We have had some very beautiful days, with a soft light. It is twilight now; I tell you this as I have told you so many times how does the London landscape and sky look, how’s the weather.
I am hearing you sing, I have been hearing you sing all the time these days, and I know that it is many of us who are doing so at the same time. You must feel that.
I have seen dawn, that also starts to come early at this time of year. At dawn after you left us, a little bird came to stand at my windowsill.
At dawn today I was talking on the phone with people dear to both of us who were there at the Claustro, saying goodbye to you, in that beautiful celebration they made for you. For what they were telling me, and the photographs I have seen, it is just what you would have wanted. It is as if you had organized it yourself (your production, as we used to joke). It pains me beyond words not to be there just now. It is perhaps a selfish sorrow: what I want is to hug the people who loves you, that they hold me, to cry together, and also to be remembering you together and laughing as we have laughed so much with you. But somehow the distance has been bridged. Phone calls and emails have not stopped, and though I already knew how loved you are by so many people, this enormous manifestation of love and admiration for you moves me deeply, and comforts me.
The day before the “Rita en el corazón” concert last December, which was another deep expression of love for you, we were talking on the phone and you told me that you were very moved and did not know what to do with so much love. I told you, and repeated to you many times, to take it all: that you had sown it yourself; I told you not to question anything and just to take it. I know that now you don’t wonder what to do with it anymore, that now it indeed is embracing you with no reservation. You and I talked many times together about the issues of the soul, shared our doubts regarding faith. I think that neither you nor I have ever been quite sure whether if we have faith or not. But we do believe in the soul, and that is why we have devoted ourselves to create beauty (to try at least!) the way we have done, believing in the transcendence of beauty that is born in the human soul, in that form of divinity (I know we are old-fashioned in this, but we never have cared in the least about such considerations).
Today I must have faith so that I can truly accompany you—to know that you are here with us, that you feel our love, and that is why I am writing to you. I write this letter also because that is all I can do to be near all of those who love you, and to be near you.

Yesterday morning I went to teach at the Cervantes Institute. I know that is what you would have wanted me to do. I followed your example—you were with your pupils from the choir until the end, you never let them down. I was not going to disappoint you by staying crying at home. I can hear perfectly well your voice and how you would have told me off. By a curious coincidence, that class would be the second session about ‘the importance of song, or chant, in your life’. My pupils had done beautiful homeworks, played their favourite songs in You Tube, and then my homage to you was to play two of your songs. We heard “Siente la claridad”, one of the most beautiful presents you ever gave me and that still gives me strength when I am sad, as I have told you endlessly, and “A la orilla del sol”, which is also a present from you and Santa Sabina because it was the first song for which I wrote the lyrics, and you and the band, with your music, have turned my words into something else. It is a very mysterious process, words then touch people in a different way and I discovered that with that song. Later in the class a pupil of mine even sang, so you’ve had your homage in London too, with a celebration of singing.
Today that we are going to say goodbye to the visible part of you, that cover of the soul that is the physical vehicle through which we dwell on Earth, I need desperately to be near you and near those who love and admire you. I do not know how. I bought a bunch of daffodils because they are an essential sight of the arrival of Spring in England. They symbolize the end of darkness and cold, the renewal of life. You see them coming out at the same time that evenings grow longer, and it is impossible not to feel a form of hope, soft and sweet, in your heart. I will be hearing you sing then, I will light candles to illuminate your way.

I don’t know what you would say about making this letter public. We have had so many conversations about what should be made public and what not, and I know how much the lack of modesty with which some people reveal to the whole world their most intimate matters irritated you. But I have received many messages from people who love you and admire you without knowing you personally, and I see all those who have reached your Facebook page. They have told me about all those who went to visit you yesterday at the Claustro, your audience, and I know not only how much you loved them—love them–, but the strength they gave you during the long journey of your illness. I can’t find any other way to thank them for giving you that strength but letting them read this letter, nor how to thank them also for the consolation they have given me, sending me messages to this blog and through your Facebook page. So I decide to share these words with them.
It will take me a long time to understand your absence. I feel a knot of pain in my stomach just to know, to sense how much and in how many ways I’m going to miss you. But in the midst of all this desolation, I have also serenity and even a form of joy, to see how loved you are and all the invaluable things you leave among us. The beauty that you created and that is still here, in your music. Your example as an artist who never compromised, who never betrayed herself. Your enthusiasm, fortitude and happiness. Rita, you had an exceptional life, you have been an exceptional woman, and you know that I don’t lose objectivity even if I love you so much. I truly mean it, and all those people around you right now show that I am right, that I am not blinded by my affection for you. You lived the life you wanted to live, and have sown love and beauty everywhere. Those who only know you through your work have already much richness from you. We, your family and friends, have also your love, your generosity, your fortitude and joy. I do not know what we’re going to do, how, but I know that when we learn to find reconciliation with the void that your absence leaves, we will be able to see with more wisdom everything that is not void, everything that you leave and never dies. And of course there is also Claudio with us, and if there is anything that comforts me from the fact that he will grow without your physical presence, it is to know that the lesson of life you have given to him is infinitely more powerful than what many people manage to give their children even if they live a thousand years; that you and Aldo have already given him a lesson of fortitude, and of how love is the only truthful, real and tangible answer in the face of pain, and that Claudio will live with that forever and that will make him strong.

You know how close you are to my heart, all those fundamental parts of my life in which you have been near, that we have walked together. That remains between both of us and the people closest to us, so I won’t say in this letter everything you mean in my life, because that is part of our personal story, and also because I simply have no words.
What I have felt the most in these days, so strange, so unreal, are two things: a horrendous, inexpressible pain, and at the same time gratitude. I don’t mind feeling the pain: it is worth it, to feel so much desolation at losing you, after all the deep love, all the beauty, all the happiness and loyalty you have given to my life, and that is never lost.
I love you very much. I hope I am accompanying you somewhere. Now you must be in the centre of transfiguration, purification through fire, which is pure strength and beauty open to rebirth.
Adriana

Advertisements
Published in: on March 13, 2011 at 10:00 pm  Comments (177)  

The URI to TrackBack this entry is: https://diazenciso.wordpress.com/2011/03/13/a-rita/trackback/

RSS feed for comments on this post.

177 CommentsLeave a comment

  1. Maravillosa carta.
    Un abrazo Adriana.

    • Adriana:
      Como lo mencionas en tu hermosa carta, somos muchos los que sólo conocimos a Rita por medio de su talentosa voz y su música, y la verdad que la llegamos a querer y admirar como si la hubiéramos conocido de toda la vida. Mi hija de tan sólo 15 años en aquella época, fue la que me presentó a Rita, siempre la admiró he hizo que lo hiciera yo también. Vimos a Rita en una tienda del Issste por Río de la Loza, y mi hija pegó un grito de alegría reconociendo a Rita que también compraba en ese lugar, toda nerviosa hizo que le pidiera un autógrafo para ella. Rita fue la persona más amable y tierna conmigo y mi hija, eso no se olvida. Gracias por compartir tu sentir por medio de esta maravillosa carta que nos ha hecho llorar y entender que Rita segurá viva entre todos las que la admiramos la quisimos y seguiremos queriendo. Gracias nuevamente.
      Alejandra

  2. Gracias por compartir esta carta hermosa.

  3. many thanks for sharing this stuff, some of us felt touched

  4. Muchas Gracias por compartirla Adriana.

  5. Con amor eternamente, sublime en esencia.

  6. Gracias por comparti con todos esta maravillosa!!!

  7. Cuando me enteré lloré, y ahora leyendo esta carta y escuchando su voz con santa sabina tambien, uno del público, un fan, alguien que le gritaba en los conciertos, “te amo rita”, lo siento en mi corazón, gracias rita, gracias adriana, cancun, mexico.

  8. Adriana :
    No he podido terminar de leer tu carta, hace unos años, fui con mi mejor amiga a ver el Ensable Galileo al Claustro de Sor Juana, algún tiempo después ella murió a causa del cáncer , que también inició en el seno, comprendo perfectamente tu sentir , creéme que no estas sola, esta partida de Rita me ha removido la pena y la nostalgia de mi querida hermana. Un abrazo más que solidario

  9. Gracias Adriana,

    Gracias Rita…

  10. Compartir de esta manera es dar un pedazo de corazón. Solo podemos darte las gracias, gracias por ser parte de La Santa Sabina, de mi adolescencia (de la mía y de la de muchos otros) por poner poemas, hermosos poemas en la majestuosa voz de nuestra Guerrera, de nuestra Rita… Gracias por compartir el dolor a todos los que tenemos tatuados en el corazón a nuestra Santa Sabina… mil Gracias Adriana se te admira infitamente

  11. Sabía que tenía que dejarte un comentario el día que pasó esto, pero no tuve fuerza para hacerlo. Nunca conocí a Rita, la vi algunas ocasiones en concierto pero no importaba porque la energía que transmitia era total. Muchas gracias por esta carta y muchas gracias a ti por haber creado junto a Rita las canciones más hermosas y significativas de mi vida, Mil gracias por todo
    Un abrazo,

  12. ¡Adri!

    Gracias por tu bellísima carta.

    Te abrazo mucho desde aquí, donde tu presencia y amor nos acompañó sin importar la lejanía. Tu carta me ayuda mucho a dar sentido y a expresar sentimientos y afectos que no puedo procesar cuando me fallan las palabras. Eres parte de un alma común, y siempre has sabido usarlas para decir lo que nos envuelve a muchos y así enseñar y compartir.

    Te agradezco y extraño mucho.
    besos y abrazos
    js

  13. muy lindas tus palabras….
    Es cierto, tú formas parte de nuestra vida de adolescentes, de etapas díficiles que como generación pasamos. Desde el sábado por la mañana que me enteré, he pensado en esa época, que hacía y donde estaba… siempre con uds de fondo, tú con tus letras, ella con su voz. Nos duele, y lo sentimos.
    Te mando un abrazo fuerte.

  14. Que bonito Adriana
    me hiciste llorar
    te abrazo desde Guadalajara

  15. LA CARTA ESTA LLENA DE AMOR LLENA DE CARIÑO
    SON COSAS QUE NO SE DICEN FÁCIL
    SON COSAS QUE NOS HACEN PENSAR EN LO PEQUEÑA QUE ES LA VIDA
    YO SIGO SIN SUPERAR LAS LAGRIMAS CADA COSA ME RECUERDA A ELLA Y SUFRO POR QUE AL IGUAL QUE MUCHOS LA AMAMOS ASTA EL FINAL

    QUE EN PAZ DESCANSE RITA GUERRERO

  16. Escuché la voz de Rita muchas veces, pero la conocí personalmente hace apenas tres años, cuando nos acercó la amistad de nuestros pequeños hijos, Claudio y Oliverio. Mi esposo la conocía desde hacía tiempo y compartíamos algunos amigos comunes, así que pronto entramos en sintonía y comenzamos a conversar sobre muchas cosas, sobre la universidad, sobre los zapatistas, sobre su relación con el teatro. Rita siempre se mostraba interesada en los otros, con una calidez poco frecuente en una ciudad donde cada vez hay menos tiempo para el afecto. Me regaló un CD del Ensamble Galileo con canciones sefardíes, en ese español antiguo mezclado con ladino, que escucho a veces para recordar mis orígenes. Nos invitaba a sus conciertos, la encontré muchas veces ensayando en el Claustro de Sor Juana cuando yo iba a dar talleres de escritura. Compartíamos con frecuencia nuestro malestar frente a lo que pasaba en el país. Recuerdo la tarde de su cumpleaños, la tarde en que te conocí, Adriana, aunque te conociera desde hacía tiempo a través de ese diálogo singular que fomentan las palabras y la música, las letras únicas de Santa Sabina. Es la tarde de algunas de las imágenes que ahora compartes en este blog. Recuerdo a Rita, vital, generosa y llena de sentido del humor, rodeada de cariño. Ese día entendí por qué procuraba con tanta insistencia en que juntáramos a los niños, en que Oliverio fuera a su casa y Claudio a la nuestra. Ella sabía lo determinante que es en la vida la presencia de los amigos, como muestra tu carta, tan genuina y profunda. Tal vez por eso, en tan poco tiempo y a pesar de que nuestras conversaciones y encuentros eran a veces fugaces, llegué a quererla y admirarla tanto. Por eso también, estaremos cerca de Claudio con todo el cariño y la calidez y la cercanía que nos sea posible. Estoy segura de que ella haría lo mismo.

    te mando un abrazo desde acá,
    v

  17. Que difícil es despedirse de un amigo. DUELE!!!!!

  18. no conci rita en persona. pero me agradan sus interpretaciones y esta carta de igual manera. este con dios

  19. Un adiós no lo es, pero si un hasta siempre para una gran persona y artista en toda la extensión de la palabra, claro que se siente una nostalgia y una pérdida irreparable, pero el legado seguirá por siempre.

    Gracias por compartir con nosotros, los seguidores de Rita Guerrero, estas hermosas palabras, que más que eso son un agradecimiento de amor…

  20. Que carta tan hermosa!! Me ha tocado profundamente el corazón hasta las lágrimas. Creo que yo no podría escribir algo tan bello. Rita significaba y significaba tanto para mí, que es difícil de expresar con tanta tristeza pero gracias a ti, esas palabras seguro llegarán adónde quiera que se encuentre nuestra Rita!!

  21. Tus palabras representan el sentimiento de los muchos que admiramos y respetamos a Rita. Ahora que ha partido, nos deja un gran vacío. Gracias por compartir tus letras que me han tocado profundamente y que seguramente a Rita también donde quiera que esté!! Descance en paz.. nuestra Rita Guerrero!!

  22. Querida Adriana:
    Todas las imágenes se agolpan de pronto. Ayer en un impulso por tratar de aprehender esas imágenes revisé algunos videos de aquella etapa donde cabalgamos juntas.
    Cómo aprendí cosas de ustedes dos, especialmente la entereza y convicción por principios que no pueden se pueden transigir.
    Un abrazo y besos solidarios a la distancia.

  23. Gracias Adriana, tus palabras nos reconfortan porque dicen lo que muchos no sabemos expresar.

  24. Tengo que confesar que desde Diciembre que se hizo el concierto en beneficio de nuestra Rita, tengo remordimientos: por desidia, por falta de interés, por algo… no quise ir. Nunca la conocí, sin embargo su voz y sus canciones (las tuyas Adriana)me marcaron, me ayudaron, muchas veces me hicieron reir, llorar, bailar. Verla en un escenario me llenaba de vida y de emociones: por eso mis remordimientos, no concibo que ella haya sido tan compartida con el mundo y que mi egoísmo no haya permitido darle un poquito de mí. Y sin embargo (y a pesar de esas dudas acerca de su fé), sí llegué a pronunciar palabras pidiéndole a Dios que ella estuviera bien. Que sanara…
    Ahora está bien. Pero ya hace falta.
    Inigualable Rita, te llevamos en el corazón!

  25. Muchas gracias Adriana por expresar con tanta pureza el sentir de todos.

  26. Adriana,
    Que forma mas hermosa de expresar tus sentimientos, no dudo que ese pajarillo que se acerco a tu ventana era el espiritu de Rita, un abrazo hasta donde estes y gracias por esas letras hermosas e inteligentes que tatuaron las canciones de Santa Sabina.

  27. MUCHAS GRACIAS ADRIANA!!.
    DE LA MISMA MANERA EN QUE TUS PALABRAS, LA INIGUALABLE VOZ DE RITA Y LA MUSICA DE SANTA SABINA TOCARON TANTOS CORAZONES, MOVIERON CONSCIENCIAS Y MARCARON VIDAS, ES ASÍ COMO AHORA TUS PALABRAS LOGRAN SUBLIMAR ESTOS MOMENTOS. Y ES ESA MISMA SUBLIMACIÓN LA QUE NOS HARÁ LLEGAR HASTA ELLA.
    D.E.P. RITA GUERRERO

  28. Gracias por compartir Adriana. Esta y todas tus letras. Eres hermosa.

  29. Hola!
    Esta carta es hermosa, llena de amor y tan conmovedora gracias por publicarla, en serio que se va a extrañar a Rita y todo lo que ella hacia, creci y aprendi con sus canciones. Su vitalidad y la entrega que daba a lo que realizaba era un ejemplo a seguir, y no queda mas que seguir en el camino para buscando la luz.

  30. mi canción favorita es tuya Adriana, Una canción para Louis, gracias por esa en especial pero por toda la vibra que pusiste en manos de Santa Sabina para transmitirla, lo lograste, lo lograron, tu lo dijiste en tu carta, el cuerpo solo es el vehículo que le sirve a un alma para moverse y comunicarse, pero duele, si duele mucho el pensar que no volveré a sentir la voz de Rita en vivo, las veces que vino a Aguascalientes estuve ahi, participando en el ritual mas que concierto, era un viaje, dejar que el planeta siguiera girando y bajarte un rato de el, me encanta escuchar los cd´s pero verlos en vivo era toda una experiencia, hubo un concierto acústico en un pequeño bar en el que estuve mas cerca que nunca al grupo, queria ver muy de cerca como tocaba Patricio,en ese entonces,yo empezaba a estudiar bateria, el trance en el que entrabas al verlos en vivo y como te llevaba Rita, era fascinante, al final,comenzó a repartir flores a quienes nos acercamos, fue impresionante, sentir como me absorbia, me rendía a sus pies, es una de las experiencias mas profundas de mi vida,conservo ese ticket como un tesoro invaluable, gracias Adriana, solo espero que su familia y amigos superen pronto la ausencia y pensemos que Rita, ya no merecía estar aqui, ella tenia un lugar entre los ángeles del que se escapó un rato para venir a demostrarnos, a enseñarnos, a deleitarnos, su cuerpo no pudo mas, pero su alma es INMORTAL.

  31. Hola Adriana, no se si me recuerdes, soy el amigo de Rita que te llevó un paquete de ella a Londres hace ya algunos años…

    Solo quería darte las gracias por este bello texto, es el primero que leo desde el sábado sin soltarme a llorar. Gracias también por todas las canciones que solo Rita, con su magia, su pasión y su encantadora voz podía interpretar.

    Yo también estoy lejos de nuestro país ya hace tiempo y me duele mucho el no poder desahogar con alguien esta pena que no me deja vivir, pero igual que tú, casi puedo escuchar a Rita diciéndome “¡Échele ganas m’ijo! No seas azotado” (siempre me lo decía cuando me veía depre) y, aunque las lágrimas seguirán fluyendo, se dibuja una sonrisa en mi boca y agradezco los momentos que pasé con ella.

    Te mando un abrazo, te deseo mucha paz y exitos.

    Angel

  32. Adriana: El día de hoy, como el de mañana, la sonrisa luminosa de Rita me confirma que la voluntad lo trasciende todo, que la vida es una celebración y es una bienandanza.

    Amistad y alivio.

  33. Muchas gracias por compartir tan hermosas palabras.

    Te mando un abrazo fuerte desde Cd. Juarez.

  34. Dios reclamo tu voz !!!! te vamos a extrañar !!!!

  35. que hermosas palabras. Hasta siempre hermosa Rita.

  36. Dios pone a gente en la vida por una razón y la quita de la vida por otra mejor razón.

  37. Adriana

    Muchas y profundas gracias por esta carta, el dolor es grande, si, pero vale la pena pagar este pequeño precio por el gran placer de haberla tenido en nuestras vidas, yo, como todos nosotros de una forma o de otra tambien arraigada a nuestras vidas.

    Pude ir a despedirme de ella, a darle las gracias infinitas por haberle puesto musica a mi vida y voz a mis sentimientos y me senti tan tan afortunada por ello

    Se veia hermosa, ¿como no?

    Queda un enorme vacio pero tambien un gran amor

    te mando un abrazo enorme

    Mariana Luna

  38. Yo fui alumna de Rita en el coro del Claustro. Descubrí a Santa Sabina cuando tenía 15 años y desde ahí la admiré. Llegué a conocerte, Adriana, por seguir sus letras.
    Cuando llegó Rita a dar clases de coro en mi Universidad fue un shock para mí e hice todo lo posible por ser su alumna.
    La conocí, la vi embarazada y el compromiso que tenía con nosotros la llevó a ir a darnos clases la misma semana que nació Claudio.
    Estuve en la despedida que le hicieron en el Claustro, ahora como público y fue exactamente lo que ella hubiera querido. El coro cantó sus canciones y desde ahora se llama Coro Virreinal Rita Guerrero.
    “Nada va a llenar el vacío mar que hay en [nuestro] corazón. Quizá el mar muerto le dé vida otra vez”.

  39. Tan solo una fan que desde los 6 años conoció santa sabina y desde mi consciencia adolescente ame. No he dejado de escucharte Rita, nunca lo haré!

  40. Ay Adri… Qué carta tan bella y tan triste y tan llena de amor y elocuencia. Te la agradezco muchísimo. Las fotografías nos dejan ver a una Rita magníficamente llena de vida. Besos y abrazos. Magali Tercero

  41. Adriana quiero agradecerte que hayas hecho publica esta carta, en lo particular me hizo sentirme mas tranquilo. Recordar a Rita en tus palabras es escucharla cantar y eso reconforta mucho. Un abrazo

    Un abrazo,

    Leopoldo Ulloa

  42. Es una hermosa carta, mu hubiera gustado compertir con Rita mi lucha personal contra el cancer de mama pero Dios me dejo compertir algo mejor esos años de presentaciones en el LUCC y Rockotitlan siempre estaras viva en nuestros corazones Gracias Rita. Seras ese Angel “Un angel dentro de mi que no cree en la merte ni el final su locura lo puede salvar

  43. Fan absoluto de Adriana y Rita. Ambas un ejemplo a seguir, ojalá que esto empuje a una nueva generación de artistas que hagan las cosas por pasión y nada más.

  44. Sin palabras. El nudo en la garganta prevalece a la apertura de mi boca. Se queda el corazón partido, una sensación de vacío y un vértigo que no se va. Es, como dices Adriana, inexpresable. Yo también escucho a Rita, ¿que mas hacer? Vivir, ver la luz del sol. Crecer, aprender y no olvidar.

  45. No cabe duda una hermosa carta en la que no se puede describir mejor los sentimientos que deja la ausencia de un ser tan lleno de luz, talento y magia como era Rita.

  46. Hola a todos, comparto este sentimiento de tristeza y a la vez de agradecimiento por esa bella forma de expresar la realidad.
    Rita, gracias por haber sido tu, íntegra en todo tu ser, y una gran creadora en esos bellos sonidos y bailes nacidos desde el corazón, gracias por dejarnos vivir momentos interminables en tu paso por este lugar llamado Tierra.
    Ánimo a todos, mis mejores deseos. Chris Quántico

  47. Dios pidio un angel con voz prodigiosa por eso te llamo Rita.

    Adriana: Gracias por compartirnos tan linda historia!!

    Un abrazo y que dios nos de la fuerza a todos los que la queremos y admiramos para reconfortarnos.

  48. ADRY:

    GRACIAS, MUCHAS NOCHES TUS LETRAS, LA MUSICA DE S. S. Y LA VOZ DE NUESTRA AMADA RITA NOS HICIERON BAILAR, BRINCAR, CANTAR, VIBRAR DE ALEGRIA ….

    AYER, EL DOLOR…. EL LLANTO …. LA DESPEDIDA…. LAS FLORES … LAS VELAS …. EL INCIENSO… EL CLAUSTRO DONDE ALGUNA VEZ LA OI CANTAR… LAS MANIFESTACIONES DE AMOR ….
    HOY TU CARTA …. UNA VEZ MAS ME HACES VIBRAR, ME AYUDAS A PROCESAR ESTE DOLOR …. NO TUVE LA DICHA DE CONTAR CON RITA COMO MI AMIGA CERCANA Y AUN ASI, ES UN REFERENTE EN MI VIDA DURANTE MAS DE 13 AÑOS….. AHORA LA OIGO CANTAR, NOS DEJO SU VOZ, SU AMOR …. Y CON VELAS Y FLORES AHORA DESDE MI HOGAR, LA ACOMPAÑO EN SU CAMINO …
    UN ABRAZO ETERNO PARA TI ….

  49. Emotiva carta, emotivo despido, gracias por compartirnos algo mas de la persona que fue Rita. No tuve la suerte de conocerla personalmente y encontrar este escrito, me describe mas la gran persona que fue, fuera de los escenarios…gracias.

  50. Un ángel dentro de mí…
    Querida Adriana, busco también la alegría dentro de la pena infinita. Te escribo a tu correo para platicarte del alma. La belleza de tus palabras son iguales a ti y a Rita, por eso son hermanas, y son mis hermanas… un ángel dentro de mí.

  51. Adriana! qué gusto me da verte (en la foto) y leerte!… qué hermosa carta!… así que sigues escribiendo…

  52. El viernes conocí a Rita. Estoy en Sonora y la verdad me gustó su forma de interpretar. Ella, tan sensual, tan viva, tan oscura. Armando Vega publicó en facebook tu carta y vine a reconocer a Rita contigo. Bueno, mi fe me hace creer que mi pequeña Valentina está conmigo, que prende la impresora cuando no le hago un cariño, y me pone su fotografía en el lugar más inexplicable para que la vea. Yo le tengo un vaso con agua, sus juguetes y este noviembre le hice una pulsera, ella era una bebé y le gustaba tocar mis manos y se entretenía con mis adornos. Seguro Rita está cerca de ti. Eso es seguro.

  53. Adriana:

    Solo quiero comentar que tu carta me conmovió mucho, es muy hermosa, y que se que a Rita le hubiera gustado muchisimo!, aún no supero su perdida, pero a la vez siento que ella esta mucho mejor, es dificil de explicar y de comprender…es la ausencia fisica lo que duele, todo lo fisico duele mucho, pero su espiritú, su alma aún siguen presentes…… Gracias por compartir esta carta y las fotos hermosas de Rita con nosotros sus fans.. MIL Gracias!!! RITA VIVE!!!!

  54. Muchas gracias por compartir tu carta Adriana. Nunca imaginé el dolor tan profundo que me iba a ocasionar la muerte de Rita. La conocí sólo como uno de los cientos de admiradores de Santa Sabina. Fueron apenas unas frases las que intercambiamos cuando me autografió el Mar Adentro y sin embargo el dolor y vacio que siento ahora son tan grandes que pareciera hubiéramos sido grandes e íntimos amigos. Tenía la necesidad de leer tu despedida, imaginé que los sentimientos que expresara alguien tan cercano a ella pudieran servirme de vereda para encontrar mi propio consuelo, que aún no llega pero que al menos después de leer tu carta puedo vislumbrar en la lejanía. La música de Rita y Santa Sabina al igual que las letras de sus canciones y tus letras que se hicieron canciones han sido y son una influencia tremenda en la búsqueda de mi mismo. Adriana, te admiro y agradezco infinitamente tanta belleza.

  55. Qué texto más fuerte, qué memoria más amorosa.
    Yo decía: Rita Guerrera hasta el final… Y sin embargo, se duele. Me duele. Tus palabras dan palmaditas al alma que recuerda.
    Te abrazo.

  56. Gracias por compartir: sabía que escribirías algo para Rita. Un abrazo con mucho cariño. Te dejo el último comentario de Rita en Facebook (20 diciembre 2010): “Compartir con ustedes me llena de vida y luz, Sigo agradeciendo tantas muestras de amor. Rita”.

    De nuevo gacias Adriana.

  57. Que linda carta y que gran amiga………….de verdad muchas gracias por compartirla y por hacer de la vida una busqueda intensa de “La belleza” como sentido y objetivo.

    creo que necesitaba llorar ……me dolio mucho

  58. Que decir? solo que el cáncer se ha llevado a seres que admiro muchísimo en los últimos meses, que el cáncer se ha llevado las esperanzas de un futuro, sin embargo, me ha dejado un montón de recuerdos que no cambiaría por nada. Yo no conocí a Rita, pero la admiré mucho, desde que conocí a Santa Sabina me enamoré de todo, de la música de las letras, de Rita, su voz era un instrumento más de la banda, perfectamente afinado. Yo no conocí a Rita, pero llenó mi vida con su música, con su ser, con lo que expresaba en el escenario, yo no conocí a Rita, pero me acompañó en una época de mi vida, y esta época fue recordada con gran nostalgia al escuchar la noticia, era como si me hubieran arrancado un pedazo de vida. Yo no conocí a Rita, y ya no la conoceré, pero al igual que mi padre, ahora está con nosotros todo el tiempo, justo ahora en mi habitación, mientras escribo y mientras pienso en ella. Yo no conocí a Rita, pero sé que la voy a extrañar.

  59. Adriana: Estoy realmente conmovido con esas palabras tan personales hacia Rita. Agradezco a la vida la oportunidad de haberla conocido a través de su voz, de las canciones y los conciertos a los que pude ir que no fueron pocos. Detrás de Rita muchas veces estabas tú, en las composiciones, en una gran compenetración artística. La voz de Rita y tus letras me han encaminado a la apreciación del arte, a la integralidad que se puede lograr entre música, poesía, teatro y ritual. Gracias por compartir, sé que detrás de la profundidad de ese arte hay una persona sencilla, en esta carta lo reconozco. Te envío un abrazo y fortaleza en el proceso de sanación!

  60. Sublime.. hermosa expresión de tu sentir.. gracias Adriana.. un abrazo y una lágrima para el consuelo colectivo..

  61. Adriana, que hermosa carta. Gracias por compartirla, cada letra, cada párrafo nos hablar aún más de la gran persona que fue Rita, y nos acerca a su amistad, la de ustedes.
    Sin duda va a ser difícil acostumbrarnos a vivir sin ella, sin su amor, sin su arte.
    Yo no tuve la fortuna de concerla en persona, pero la admiro, aprecio su música, porque me han acompañado en este andar por la vida.
    Gracias una vez más Adriana.
    Un abrazo.

  62. Las conocí a ambas en un cumpleaños de Rita. Te comparto mi texto

    http://www.rockandroll.com.mx/blog/2011/03/rita-siempre-rita/

    El tuyo, conmovedor. Comparto muchisimo de lo que sientes.

    Un abrazo hasta ti.

  63. Gracias por esta carta Adriana, es bella tal como el cariño que se siente en tus palabras hacia Rita.
    Para los que no tuvimos la fortuna de tratarla personalmente, nos dejas conocer un poco más a ese ser hermoso. Aunque ya no esté fisicamente con nosotros su voz y su recuerdo siempre permanecerán dentro de cada persona que la admiramos.
    Un ab

  64. Gracias por esta carta Adriana, es bella tal como el cariño que se siente en tus palabras hacia Rita.
    Para los que no tuvimos la fortuna de tratarla personalmente, nos dejas conocer un poco más a ese ser hermoso. Aunque ya no esté fisicamente con nosotros su voz y su recuerdo siempre permanecerán dentro de cada persona que la admiramos.
    Un abrazo hasta donde te encuentres

  65. ES DE LO MAS HERMOSO QUE HE LEÍDO EN MI VIDA, NO TENGO MÁS PALABRAS, EXTRAÑAREMOS MUCHO EL CANTO Y LA PRESENCIA DE RITA.

  66. Estoy tan triste pero tan triste,que no lo puedo asimilar, adriana que hermosa carta estoy llorando y escuchando “Humo Cancion” con tu voz con hermosa Rita soy un fan, alguien que le gritaba en los conciertos, “te amo rita”, lo siento en mi corazón, gracias rita, gracias adriana, mexico.

    Lula

  67. Gracias por compartir esta demostración tan pura y profunda de amor, gracias admirada y respetada Adriana, sólo una poeta como tu podría manifestar el dolor tan grande que en este momento compartimos muchas almas por la partida de nuestra amada Rita…

  68. Gracias por compartir su talento con todos nosotros.luz y progreso en su camino espiritual a Rita guerrero y a ti Adriana mucha salud ,infinitas letras ,versos,metaforas,palabras e historias que contarnos,Octavio Cervantes.

  69. Gracias por esta carta, no tengo palabras simplemente hacer eco de que lo que dices, ya que yo soy uno de los que la han conocido solo por su música, …, estoy muy impresionado de ver lo que pasa en Facebook en estos días.

    Aunque si soy su amigo si, e aceptó en Facebook hace unos meses cuando, muy impresionado por la música de Santa Sabina, investigué en internet y la encontré en Facebook, ¡donde ella me aceptó como su amigo!

    Atte.:

    José Mayorga Vindas
    San José, Costa Rica

  70. bonitas palabras para una gran mujer 😀

  71. hermosa carta estoy trizte y muy sacada de onda con esta noticia es muy trizte oerder a un gran ser humano como ella una artista,con una gran voz fui a muchos de sus conciertos y soy y sera gran admiradora de rita y del grupo a si tambien por las maravillosas letras de adriana te extrañaremos pero yo se que estas con dios te kiero mucho rita

  72. Buen viaje Rita!
    te vas, quedando en lo más profundo de mi
    corazón….
    gracias por compartirlo Adriana!
    un fuerte abrazo
    😦

  73. Adriana: Gracias por compartir tus sentimientos en esta carta con todos nosotros. Como alguien acá arriba escribió sobre la decidia, asi me quedé desde que me enteré de la noticia, cuando la dieron el viernes mientras yo seguía en la oficina en la noche lo escuché en tiempo real. Sentí una gran gran tristeza, un gran vacío que no podía creer que estuviera pasando. Me lamenté no haber podido asistir al concierto Rita con el corazón. Lamenté en cinco segundos sentir que no iba a poder volver a escucharla en vivo. Me enteré que harían un homenaje en el Claustro, el sábado.. dejé que pasara el tiempo.. escuché su música.. escuché la última entrevista que le hicieron.., no asistí pues tenía miedo de enfrentar de nuevo la tristeza de que alguien a quien yo admiraba se había ido. No tuve la dicha de conocerla personalmente pero tuve la gran dicha de crecer con su música, de brincar en sus conciertos, de sentir su voz y de desvelarme mientras estudiaba escuchando “azul casi morado”. Gracias por compartir tantos sentimientos, tantas letras, tanta vida y algunas imágenes. Gracias por dejarnos escribir tantas cosas en tu página. Te envío un abrazo y solo nos queda seguir sintiendo esas letras y esa música para que nunca deje de existir entre nosotros esa luz y esa energía que nos transmitió durante todo este tiempo.

  74. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS ESTE AMOR……..
    SOMOS MUCHOS A LOS QUE NOS DUELE ESTA PARTIDA PERO SE TAMBIEN QUE HAY DOLORES MAS GRANDES POR AVERLA VIVIDO MAS DE CERCA……
    ME RESTA DECIR QUE HAY AUN MILLONES DE LAGRIMAS DERRAMADAS Y AMOR EL CUAL A TITULO PERSONAL YO COMPARTI LO DONE Y LO SIGO OFRECIENDO COMO UNA OFRENDA DE ADMIRACION
    GRACIAS INFINITAS

  75. Desde el viernes, la tristeza invadió mi corazón y el de muchos que seguimos a Rita y a SS desde sus inicios. El sábado gris y extraño que le siguió pude salvarlo apenas, como tu, escuchándola, reconociendo sus (tus) letras, esas que tanto me emocionaron en sus conciertos y que tanta emoción e intriga me causan todavía hoy.
    Su partida, a la vez que dolor, me trajo recuerdos gratísimos de años de adolescencia y temprana juventud. Y creo que eso es lo que nos queda de personas como Rita, que crearon tanto y que heredan tanto a quienes nos quedamos aquí.
    Sé que estas palabras que nos compartes se quedan cortas a lo que fue Rita para ti.
    Solo nos queda seguir recordándola y reproducir la belleza de su música, de su voz, de sus poemas hechos canción.
    Un abrazo para ti y para todos los que como yo, nos queda un hueco después de su partida.

  76. Como muchos me tocó conocerte a ti y a Rita (aunque fuera de vista y en papel de público espectador). Las recuerdo compartir escenario en el Metropolitan como parte de la presentación de Babel o en la presentación de tu libro La Sed. Para muchos de nosotros fue claro la mancuerna que hicieron juntas. Comparto la pena de la partida de Rita. Lo único que puedo decir a todos es que se hacen más presentes al irse. Como dice la canción “..que yo estoy vivo, en tus sentidos, abre tu mente y piensa que yo estoy en tu razón…”

  77. Muchas gracias por compartir tu sentir en tan dificil momento, por esas palabras que seguramente a muchos de nosotros nos llenan de aliento y alegria al leerte con tanta gratitud, cariño y amor.
    La partida de Rita nos llena de profunda tristeza, pero sin duda su legado nos reconfortara y aqui seguiremos.
    Yo creci con su musica, yo creci con sus letras y ese sentimiento hacia la musica. Ame y amo sus canciones, su voz, su belleza.
    Hasta el final ella derramo ante mi tanta hermosura, belleza y talento. No podria yo sentir solo amor y respeto hacia ella, mi Angel de fuego.

    “Rita de mis amores, por ti lloro. Eso te digo porque te quiero y te adoro. Rita del alma, yo por ti muero. ¿Dónde pasaste la noche que estás cubierta de flores?”

  78. Creci con su voz y con tus letras. Muchas gracias.

  79. Querida Adriana:
    Te he tenido atravesada en el corazón. Recibe un abrazo envolvente, de muchas vueltas. He estado escuchando y escuchando. Y leo tu carta apenas.
    Acompaña, tu carta acompaña.
    Algún día platicaremos de todo esto.
    Me gustaría mucho preguntarte algunas cosas, aunque ahorita sólo me importa que sepas cuánto has transmitido. Gracias, te mando todo mi cariño…Myriam Moscona

  80. Muchas Gracias por poder expresar lo que para mí es tan difícil, el dolor por la partida de Rita, tan rápida e inesparadamente, con tan bellas palabras. Fui una más de sus admiradoras, pude compartir varios conciertos y me llené de su voz, de las palabras y del profundo sentido de la vida que ellas manifestaban. Con Santa Sabina me enamoré de la vida, y ahora que Rita nos ha dejado, entiendo que cuanta vida sigue dando, después de su partida.
    Un abrazo Adriana

  81. Tienes razón Adriana, nos quedamos con un profundo dolor, dolor a su vez gratificante por que nos recuerda que Rita siempre fue parte de todos nosotros. De una manera única e irrepetible. Gracias por tus palabras. Rita está aquí, sólo que “estando aquí no está.”

    Escribí algo pequeño dedicado a Rita en mi blog, y quisiera compartirlo. No está ni a la más mínima altura de la calidad de las palbras que escribes Adriana, pero lo hice de corazón.

    Se los dejo:

    http://lasiluetaenelespejo.blogspot.com/2011/03/hasta-pronto-una-grande.html

  82. Gracias por esta expresion tan pura, el verdadero amor de dos almas amigas..
    Rita por Siempre Trascendera en nosotros..
    Besos desde Hermosillo
    Luz

  83. Un abrazo muy fuerte!

    Gracias Rita! Hasta siempre!

  84. muchas gracias por abrir parte de tu corazon a todos los ke sentimos esta gran perdida. Rita Guerrero siempre estara con nosotros y su hermosa voz nos acompañara siempre!! y algun dia nos reuniremos con ella… solo la vi una vez en un concierto yo tenia 9 años y jamas olvidare su presencia, su elegancia, su belleza totalmente absoluta, le agradesco mucho a rita y a ti adriana por permitirme saber un poco mas de rita ke en paz descanze.
    Un fuerte abrazo para ti, para la familia de rita y para todos los fans ke como yo la amamos!!!

  85. Adriana: Tu carta me ha conmovido profundamente, yo conocí a Rita en el gimnasio y fue una especie de Tótem en aquellos días tan difíciles para mi, me dejo su entusiasmo, su fortaleza y su valentía… Con esto me quedo para el resto de mis días. Gracias! Elizabeth.

  86. HOLA A TODOS,M IMAGINO Q NO MUY BIEN CON STA TERRIBLE NOTICIA. M SIENTO MUY CULPABLE XQ NO TENIA CONOCIMIENTO D LA ENFERMEDAD D RITA,ULTIMAMENTE HE STADO DESCONECTADA D ESTE MARAVILLOSO MUNDO DL ROCK,M ENTERE AYER LUNES 14 D MARZO X LAS NOTICIAS Q HABIA MUERTO Y NO LO PUDE CREER,D HECHO TODAVIA NO LO ASIMILO Y LO SIGO PENSANDO Y NO CM DA. SIENTO UN PROFUNDO DOLOR XQ PARA MI ELLA ERA, ES LA MUJER Q HE ADMIRADO SIEMPRE SIN IMPORTARME Q HALLA OTRAS IGUAL O MEJOR Q ELLA NO SE PERO PARA MI ES LA MEJOR XQ TENIA UNA VOZ Q DESDE LA 1a VEZ Q LA ESCUCHE M IMPACTO,UNA PRESENCIA EN EL ESCENARIO Q D VERLA YO M PERDIA ANTE ELLA MIRANDOLA,OBSERVANDOLA , SIGUIENDO SUS MOVIMIENTOS POR TODO EL ESCENARIO. AFORTUNADAMENTE FUI A VARIOS CONCIERTOS D SANTA SABINA, CON ENSAMBLE NO TUVE OPORTUNIDAD Y M ARREPIENTO, LOS Q MAS M GUSTARON FUE PRECISAMENTE EN EL CLAUSTRO, LOS 15 AÑOS EN EL METROPOLITAN Y EN EL ZOCALO UN 7 DE OCTUBRE. RETOMANDO, TAMBIEN ESTOY AGRADECIDA A LA VIDA POR HABERLA CONOCIDO COMO LE GUSTABA A ELLA EN EL ESCENARIO, L DOY LAS GRACIAS DESDE EL FONDO D MI CORAZON POR HABER LLENADO MI VIDA D SATISFACCION CON SUS ESTUPENDAS Y MARAVILLOSAS INTERPRETACIONES, LAS CUALES M HACIAN VOLAR Y OLVIDARM UN POCO D MI MUNDO.
    GRACIAS RITA POR HABER EXISTIDO Y HASTA SIEMPRE.

  87. En el 96 un amigo me prestó el disco Babel y recuerdo que tarde mucho tiempo en devolverselo. La voz de Rita me sedujo por completo a traves de tus letras.
    Gracias por esas canciones y
    Gracias por compartir tu carta!
    Descanse en Paz Rita.

  88. Hola Adriana:
    Solo conocí a Rita en conciertos, en sus discos, en sus entrevistas. Con esta hermosa carta conozco más de ella que me deja un sabor triste en la boca y apesar de eso me da gusto saber del gran lazo que las unía: la amistad, que padre tener una amistad así!!
    Me parece que Rita nos deja muchas lecciones de vida y demasiada musica que no debe morir, espero no se pierda en el camino. Tamibén pienso que nos deja mucha tarea: continuar con el trabajo social que es muy grande en nuetro país y sobre todo luchar por esa maldita enfermedad. Estoy dispuesta a colaborar y unirme en el seguimiento de fururas propuestas que Rita dejo en el camino.

    Simplemente una admiradora

  89. Hermosas palabras, como siempre, querida Adriana y gracias por compartírnoslas a todas las personas que de todo corazón lloramos a Rita y que sentimos, como ella misma dijo una vez, que: “Nada va a llenar el vacío mar que (deja en nuestro) hay en su corazón”.

    No tengo el placer de conocerte más que por tu pluma, sin embargo, mujeres como Rita o tú, son el constante motor de mi vida y la fuerza de todas mis luchas. Me gusta imaginar que me nutro de ustedes y que con ello, me hermano y me convierto en parte de su estirpe guerrera y por el arte, divina.

    Ahora que Rita ha trascendido, no nos queda más a quienes nos quedamos, que pintar a nuestro mundo de belleza y afrontar, con la fuerza de un espíritu templado en la tristeza, la alegría, la sublimidad y todas las emociones con que Rita nos ha obsequiado, de ser preciso, a la más negra adversidad.

    Te abrazo fuerte, como a un madero que me redime del naufragio y te acompaño en tu pesar.

  90. Tus palabras me conmovieron hasta las lágrimas… lograste que escuchara esa risa que quebraba el aire tan característica de la Guerrera Guerrero… gracias por compartir tan bellas palabras con todos los que apreciamos a la Gran Rita Guerrero, en verdad gracias!

  91. Gracias.
    Su voz y tus letras siempre me acompañan.

  92. Gracias Adriana, por compartir tu carta, por esas palabras convertidas en poesía, que me dieron una alegría inmensa, tristeza, llanto, ternura y mas,,, tuve la oportunidad de compartir una botella de agua con Rita Guerrero (que ahora estará cantando) y estoy satisfecho.

  93. no puedo parar de llorar en este momento, nunca me conoció, nunca supó de mi existencia…pero ella lleno mi vida anhelos, acompañó mi adolescencia y transformo parte de mi concepción del mundo no sólo por su voz, sino por su congruencia, su presencia, transformó mi idea de mujer, me hizo creer que podía ser fuerte y ella lo fue hasta el final…es un gran dolor el que siento, lloraré hasta que sea necesario….muchas gracias por compartir tus palabras. Ella ya está rodeada de todo nuestro amor, gracias Rita, gracias por todo…gracias.

  94. al igual que muchos, mis dias transcurren normales, entre trabajo y otras actividades, sin embargo al caer la noche……mi amor a rita se convierte en lagrimas, no quiero que la rodee tristeza, solo que tomara tiempo…..deja amada rita que te rodee este mi humilde amor a ti, y el de todos…te amaremos siempre!!!!

  95. LA MUSICA MEXICANA ESTARA DE LUTO INDEFINIDAMENTE

    MEXICO PRESENTE HA DEJADO DE ESCUCHAR A RITA DE CUERPO ENTERO

    SU SER SE FUE PRONTO

    PARA QUIENES QUERIAMOS VERLA MUCHO MUCHO TIEMPO MAS

    QUIEN DICE QUE NO HASTA ENVEJESER CON ELLA

    SU VOZ SEGUIRA MONTADA EN EL VIENTO ETERNAMENTE

    NUESTRO CORAZON LA SIENTE MAS

    POR QUE YA ESTA EN TODAS PARTES

    CON QUIENES LA QUERIAMOS

    EN EL LLANTO MEXICANO

    AL LADO DEL ESPIRITU DE LA JUVENTUD EN LUCHA

  96. Gracias por compartir esta carta.
    No tengo palabras que expresen el vacio y el malestar que provoca la ausencia, pero encuentro consuelo en tus palabras.
    Rita nos dejó tanta belleza
    Gracias

  97. He leido tu carta y me ha dado mucha tristeza saber que Rita se ha ido de su cuerpo. Al mismo tiempo me transportaste a épocas memorables de mi vida que me traen mucha felicidad. Desde muy chavita fui a los conciertos de Santa Sabina en La Hacienda de San Carlos, en Puebla. Creo que todas mis cuatas de la adolescencia y yo la admirábamos porque tenía una presencia muy fuerte que nos inspiraba. Desde su manera de vestir hasta su manera de mirar y de ser. Esa fue sin duda la época dorada del Rock Mexicano y también de mi adolescencia. Además fue un parteaguas en la historia de la música en México, que dio paso a la nueva camada de grupos de música. Durante toda la prepa escuché a Santa Sabina y después continué siguiendo el trabajo de Poncho Figueroa, Jacobo Liebermann y Alex Otaola que siempre han contribuido a la cultura alternativa de nuestro pais. El concierto Rita en el corazón es un ejemplo de resistencia y de solidaridad ante la falta de protección social que sufrimos los artistas en México. Me alegra saber que hasta en estos momentos duros nuestros rockeros siguen dándonos ejemplos de integridad. Gracias Adriana por compartir, un abrazo desde el este de Londres.

  98. Leo tu carta y me acerco a tu sentir. Soy una fan más, sin embargo su partida fue tan grande como la de alguien a quién haya conocido personalmente. Y quizá estoy -estamos los fans- adoloridos porque conocimos la parte creativa de Rita, que sin duda, es la vida, por medio de su creación la conocimos.

    Cuando la noticia de su muerte se hizo pública, enseguida, una amiga me habló para darme el pésame y mi muro de Facebook también estuvo marcado por muestras de tristeza. Recordé todos los momentos en que la voz de Rita estuvo conmigo, a los amigos con los que compartí el gusto por Santa Sabina, los día en la escuela, las dudas, los azotes sentimentales, las alegrías. Siempre ha sido como una compañía sutil.

    Un abrazo Adriana y qué hermosa carta.

    L.

  99. Muchas gracias por compartir esta maravillosa carta.
    Un abrazo.

  100. Gracias Adriana, muchas gracias… Estoy segura que Rita no se molestará por externar todo esto. Tu carta, tu sentir, a través de tantos ojos y corazones llegará a Rita como una caricia multiplicada.

  101. Adriana:
    Cada día es mas difícil hacerme a la idea de esta ausencia.
    A mi me marcó definitivamente Rita y me regaló una poética y una forma de hacer las cosas que no pienso traicionar jamás.
    Rita decía que ella y yo éramos miembros de la “resistencia” y es algo que entiendo cada vez mejor.
    Tu carta es hermosísima y te agradezco que la hayas compartido, pero sobre todo que subrayes la alegría que Rita nos ofrecía siempre.
    Te mando un abrazo muy fuerte.
    Ricardo Delgadillo.

  102. Solo queda dar las gracias por compartir esta hermosa carta con nosotros, los fans de Rita; su voz y musica me marcaron para siempre; con eso crecí, y su influencia me dio pauta a pensar y vivir diferente y eso me da mucha alegria por que ella trasciende en mil formas, ella esta aqui ahora con nosotros, y claro que sabe de nuestro amor hacia ella. Nuestra Rita nunca morirá ella vive en nuestros corazones y en su música.
    Estemos tranquilos, que ella esta bien, esta ahora en el estado de paz y belleza que deseaba tanto encontrar.

  103. Querida Adriana,
    Que hermoso y completo tu texto. Animo, Fe. Lloramos juntos su partida.
    Te mando muchos abrazos y besos.
    Se te extraña. Se extraña tu pluma iluminada. Cuídate mucho.
    Andrés.

  104. Mil gracias Adriana.
    Mil y mil gracias Rita, nos veremos otra vez y mientras eso pasa, nos haras falta.

  105. Hola Adri

    ojala encuetres la paz pronto y aprovecho tambien para darte gracias por las letras tan hermosas que hiciste para que ella las interpretara, deseo de todo corazon que te vaya bien en lo que hagas.
    besos y abrazos

  106. Muchas gracias Adriana.
    A Santa Sabina los escuche por un amigo que hace muchisimo tiempo los conocio en Coyoacan, y este lunes que escuche la muerte de Rita, me fui a su homepage y lei la historia por Rita y me dejo conmovido.
    Rita sigue emanando buena energia a todos con lo que ha dejado, sus palabras, su musica, etc.
    Un abrazo

  107. Querido Adriana, muchas gracias por compartir con nosotros, los fans de Rita tus sentimientos, fue una perdida enorme y dejo un vacio que nunca se podra llenar….
    Gracias Rita….

  108. You know…I am deeply sad and touched about Rita’s passing. It’s unfortunate, I’ve been a fan of her for years and have a lot of love and respect for her. Saturday morning after I got a text from a friend telling me Rita Guerrero died on Friday. I felt a knot in my throat, my eyes watery, I felt truly sad to know this, it was a horrible heartache. Went online to find out more info. and was relieved to find tons of comments from people around the world showing their LOVE for her. If I am touched just as a stranger; I can’t imagine how much pain this causes you Adriana. I am truly sorry for the loss of Rita. Le deseo un alumbrante camino alla en la eternidad. Con mucho AMOR y respeto.

  109. Adri,

    leerte, verla amistad con Rita y tus palabras, me han reconfortado el alma.
    Días antes mi mente pensaba en Jordi y en ti, quería leerlos, sentir la lectura de sus sentimientos.
    Ver a Alex, Poncho, Juan Sebastian, Patricio, Pablo Valero y tantos sabinos amigos ese sabado, me llenaron de paz y tranquilidad.
    Mi garganta llevaba días con una lágrima atorada.
    Quiero agradecerte por compartir algunos detalles personales de tu amistad tan entrañable con Rita.
    Instantes vividos con las canciones y la música a través de Santa Sabina, siguen sonando en mi mente.
    Recibe un beso y abrazo enormes, con mucho cariño!

  110. Soy amiga de Elvira la suegra de Rita, y después de esa hermosa carta tan conmovedora de una amiga tan cercana a Rita, no me queda más que enviarles un abrazo muy fuerte a Aldo y su hermoso Claudio que es el mejor legado que Rita le deja al mundo.
    Besos
    Laura Suárez

  111. Adriana, acabo de terminar de leer tu entrañable carta; en los días pasados la tristeza no me había permitido avanzar más allá del primer párrafo.

    Recibí la noticia de su muerte por radio, unos minutos después de ocurrida, escuchando “A la orilla del sol”. Gracias a Rita, a ti y a Santa Sabina porque esa creación que en particular me ha iluminado tantas veces.

    El sábado estuve en su despedida física en el Claustro. Todo fue amor, luz y aroma de flores; todo era ella, ella era todo.

    Gracias infinitas por compartirnos estos pedacitos de su vínculo de amistad-hermandad tan fuerte.

    Y gracias a Rita por TODO y por siempre.

  112. Hermoso,Rita sabe que esta carta es para todos los seres que se fueron y amamos.

  113. Muchas Gracias por tan hermosas líneas ¡¡¡ Un enorme abrazo Adriana ¡¡ Rita por siempre ¡¡

  114. La primera vez que fui a ver a Santa Sabina, me invitó un amigo y no quería ir, finalmente me convenció, fuimos al Metropolitan a la presentación del Unplugged, y desde ahí quede facinada con su voz, con la forma de moverse por el esenario, por toda esa energía que emanaba de ella, desde ahí conseguí todos sus discos, asistía a los conciertos que podía y me volví fan de Rita Guerrero, despues leí su historia en su página y conocí la gran persona que era, ahora se fue pero vivirá siempre en su música y en nuestros corazones, descanse en paz Rita.

  115. Adriana: Te conocí en voz de Rita, hace tantos años. Te seguí en La Mosca, ya hace tiempo también. Hoy te reencuentro por la página de Santa Sabina. Así es en estos casos, los familiares y conocidos se reencuentran con alegría en el dolor. Me eres familiar, me alegra encontrarte, me duele que haya sido así. Gracias por tus letras, por compartirnos tus palabras. Hay una voz que no nos deja.

  116. No puedo decir que perdimos a Rita, debo decir que siempre estara aqui, iluminando cada dia con su luz. por que en cada cancion la sentiremos tan cerca como cuando estabamos en sus conciertos. llevo una semana de oirla sin parar y todas y cada una de sus canciones me recueran parte de mi vida…. Rita siempre seras la mejor voz que jamas haya escuchado

  117. Adriana:
    No te conozco ni tu a mí, yo fuí fan de Santa Sabina y sobretodo de Rita, me gusta su personalidad original y que nunca le vendió su voz al mejor postor, ella siempre conservó su dignidad…
    El día de su muerte, la noticia me calló como balde de agua fría. Mi abuela, la madre de mi madre murió hace año y medio de cáncer de mama tras una larga y penosa agonía; y justo él jueves, un día antes de la partida de Rita a mi madre le avisó el doctor que pronto comenzará con las quimios…. M e imagino por lo que estás pasando, lejos de los amigos, lejos de la familia y sin poder decirle adiós a tu amiga antes de su partida…
    A lo largo de mi vida he perdido amigas, amigos, tíos, tías y hasta un hijo (este ha sido el dolor más grande), sin embargo también aprendí que hay algo, no se si hay Dios, Buda, Alá, Krishna, no lo sé, pero hay algo, una escencia, una energía, un toque, ALGO, quizá es amor en estado de energía pura… y ese se queda.
    Quizá esté loca, soy científica y eso me obliga a pensar que siempre hay una explicación lógica sobre los fenómenos, y he estudiado mucho sobre la muerte y cómo el ser humano se adapta a la muerte de sus seres amados, pues esa es mi línea de investigación, pero creo que hay una dimensión paralela, y se que ellos nos sienten y nos perciben, tal como nosotros a ellos, sólo que ellos no sienten dolor y todo lo que los aquejaba se ha perdido o carece de importancia.
    Nunca olviden que hay algo que se queda, y aprehendamos lo bueno…
    Saludos

  118. Muchas gracias Adriana por compartir esta hermosa carta y pienso que Rita está feliz de que la compartieras con todos nosotros. RITA dejó en cada uno de nuestros corazones su amor, su belleza y ese talento enorme. Afortunados hemos sido de poder conocer a un hermoso ángel como lo es y seguirá siendo, RITA GUERRERO.

  119. GRACIAS ADRIANA POR ESAS HERMOSAS CANCIONES QUE NOS HACEN VOLAR CON LA VOZ DE RITA LA EXTRNARE INMENSAMENTE PORQUE ME GUSTA SU GENERO Y NADIE MEJOR QUE ELLA PARA INTERPRETARLO QUE DESCANSE EN PAZ Y UN ABRAZO A TODOS SUS SERES QUERIDOS POR ESE ANGEL QUE SE NOS ADELANTO

  120. Adriana. He sido seguidor de tu trabajo con Santa Sabina durante muchos años. Como en cada canción que se gestó en tu sensibilidad y que se expresó en la voz de Rita, esta carta me llega directo al corazón. Gracias por compartir esto con ella y con todos los que guardaremos su legado cada vez que escuchemos a Santa Sabina. De verdad, nadie podría expresar mejor lo que todos estamos sintiendo. Como en cada obra que sale de ti, una belleza.

  121. estoy oyendo en estos momentos la voz hermosa de Rita, el hueco que se siente sigue siendo de lo mas horrible, el nudo en la garganta y el desasosiego no acaban de irse. Solo quiero agregar que estos sentimientos tan amargos se duplican para mi porque a los propios se añaden los que salen de ver a mi hija de 17 años inconsolable y con la mirada triste durante esta semana. Valeria, mi hija, es una niña de Metepec que desde los 9 años la siguió, se tomaron fotos juntas y compartieron algunos momentos que para ella dieron otro sentido a su vida. Hasta luego mi niña Rita, cuida a esta otra niña que te extraña.

  122. que carta ten triste y llena de amor, yo creci con su musica y realmente me llegan sentimientos encontrados de vida y muerte. Descanza en paz rita te queremeos.

  123. Adriana:
    Tu carta está llena de sentimiento,de amor,de amistad,de hermandad con Rita que,aún con tristeza en el corazón,se mezcla con la alegría de saber que hay un legado hermoso y que por fortuna podremos disfrutar en esta vida.
    Soy solo un fan “x” que siempre estará marcado como muchos otros por la generación “Santa Sabina”.
    Es curioso,recuerdo estar leyendo tu espacio en “La Mosca en la Pared” al mismo tiempo que escuchaba “Alas Negras”.
    Felicidades por tener en tu vida y corazón el alma de Rita.
    Yo siento lo mismo…

  124. Gracias por compartir Adriana, eres una artista llena de belleza, junto a Rita hicieron escenarios increíbles. Te conocí en un concierto de Santa Sabina, espero volverte a ver algún día en esta vida o allá donde Rita nos sonríe. Un abrazo

    Diana Villa

  125. Realmente hay gente que te marca en la vida y rita fue es aun en mi vida tan latente como el palpitar de mi corazon el oir su canto el elxaltar mis emosiones y llenarme de sensaciones sublimes como lo es el interpretar la letra de que les daba vida y han quedado ya eternamente en mi melodia de vida Adriana gracias de igual forma si es bien sabido que la musica es un leguaje universal pero el dar vida a las palabras es la sublimacion del artista para esta humilde servidora que llora la ausensia de unser maravilloso mil gracias mis musas grasias

  126. Gracias.

    Adriana, al leer tus palabras me haz hecho recordar lo que ella es, yo no le cumplí a Rita, ella creyó en mí y yo no pude devolverle el fruto de la semilla que sembro en mí y eso me duele, me duele mucho, y lo más es que no tuve la oportunidad de estar con ella al final de esta etapa.
    tus palabras me dan algo de fe en que Rita en donde este sabe que no fue mi intención haber decepcionado su confianza.
    Rita me duele, me duele físicamente, me duele much

  127. sabes? desde siempre estuve marcado por el paso entre cada cosa que hacia Rita (y Santa Sabina claro) a todo momento le admire sin conocerle asi como a ti Adriana. Era un elogio para mi leer despues de cada cancion tu nombre como participe de las letras que Rita entonaba con todo esplendor a lado de Santa Sabina.
    Esto es algo muy intimo, al decir que uno de los lapsos de mi vida llenos de sonriente alegria es el escuchar la voz de Rita y esas letras!!! Rita jamas me conocio y Adriana mucho menos pero se que al caminar por los senderos gloriosos que ella merece pisar encontrara alguna hoja que sobreviva por el rocio de alguna de mis lagrimas al saberme triste por su partida y alegre a la vez porque seguramente ella estara disfrutando del eterno descanso fisico y espiritual quiza ansiado, quiza no esperado o deseado.
    A partido alguien tan especial en mi, y su huella esta bordada en mi corazon, me ha marcado desde su principio asi como ahora inevitablemente me ha marcado su ausencia. Adriana, sabes que Rita sigue aqui y que los ojos de nuestra alma observan la belleza y la fortaleza espiritual del ser amado ahora vuelto invisible. Mi mas sincero pesar a toda su famila y amigos con todo respeto. Ness Blass

  128. que duro es aceptar la terrible realidad aun no logro dijerirlo y lo unico k me queda decir es gracias por formar parte de mi vida y k el legado de santa sabina vivira por siempre en cada uno de los k tuvimos la fortuna de vibrar con su mùsica, y a todos sus familiares y amigos cercanos ojala encuentren la serenidad porq sepan k ella jamas los dejara solos, todo lo contrario justo ahora esta mas cerca de los k tanto la quieren GRACIAS RITA

  129. No t imaginas Adriana lo mucho k t agradezco el compartir esta carta con todos nosotros.
    Me duele mucho lo k ha pasado,es tan grande la triteza y el dolor,pero se k Rita esta muy contenta con todo el carino k le ofrecemos.Me gustaria poder contactarte a ti Adiana,pienso k tienes un gran talento en tus letras y mejor ser humano,en fin,ojala y podamos ser amigos.
    Rita donde kiera k estes solo kiero k sepas k t kiero mucho 😦

  130. Hola Preciosa: Gracias por tu carta a Rita, sabes que desde el fondo de mi corazón comparto tus palabras, dices tanto de lo que siento. Y el leerte me recuerda tantas peripecias y experiencias compartidas. Pensando que el tiempo es relativo y afortunadamente en estos tiempos la distancia también, te escribo en el intento de reconfortarte-reconfortarme y me sientas cerca y con cariño compartiendo la ausencia de Rita nuestra amada y entrañable amiga. Por favor estemos en contacto para aliviar un poco esto que duele tanto. Mil abrazos hermosa. Leticia Venzor

  131. Hola Adriana,
    Hace mucho que no sé de ti, lo que escribiste para Rita me hizo recordar muchas cosas y sobre todo me hizo vibrar, dices muchas cosas que a veces uno atina a decir..

    Un saludo

  132. Hola Tocaya:

    Hace un tiempo que perdi tu email, me recuerdas soy aquella chica que un dia te escribio contandote de su dolor por haber terminado con lo mejor de su vida. Pero bueno y si no me recuerdas es lo de menos en estos momentos.

    Hoy estoy aqui por que yo de igual forma entiendo lo que es perder a un ser tan amado como Rita, a mi me duele de la misma forma por que ella y tu siempre han estado en mi vida a traves de su arte, son quince años de mi vida donde estando alegre o feliz ustedes eran mi compañia, por eso hoy siento tambien en el fondo de mi corazon una gran tristeza que no se puede expresar con palabras, pero tambien se que Rita ha cruzado la eternidad, nos ha dejado la belleza humana con su voz.

    Y a ti Mi tocaya te digo que la gente se ha ido cuando se le ha olvidado, y se que tu nunca la olvidaras.

    Y no solo tu sino todos los que la tenemos en nuestra memoria y corazon a traves de su arte y lo maravilloso que nos dejo.

    Rita siempre seras quien me acompañe en mi soledad, en mis alegrias, tristezas y todos los momentos, eres el soundtrack de mi vida.

  133. Vaya, he llorado un poco, los fans tenemos nuestra historia personal con Rita, con su voz, con su música, tantas historias, tantos momentos, tantísimos recuerdos, yo intento aún hacerme a la idea, me imagino que para ustedes es mil veces mas difícil, ésta carta me la guardo en el corazón, muchas gracias por compartirla

  134. es casi imposible el dolor que llego a sentir sin siquiera haberte conocido querida RITA, es la admiracion tan grande que siento por ti creo, la que me duele asi…pero sabes me apoyo en tus fotografias, sobre todo en aquellas donde sonries, son las que dan fuerza…DIOS este siempre con Claudio! que sonreira siempre con el orgullo de saber que tuvo una madre ejemplar, una madre llena de vida, y sobre todo que lo acompañó y lo acompañara por siempre un angel maravilloso que con su canto lo arrullara por siempre…GRACIAS RITA GUERRERA DE SANGRE…GRACIAS ADRIANA…

  135. esTE eS uN pEQueÑO… PErO sIMbOLicO Y MUY mEREcIDO hOmeNaJE a la mUJER qUE cON sU vOZ y sU vIDA nOS dIO tANTO… aHorA eSTA EN MaNOS dEL sER sUpREmO … Y sAbEmOS qUE dONDe QUEiRA qUE eSTE… SU vOZ sONAra Y SU hIStRIOnISmO bRIllARA… pOR qUE aMO EL tEATRO Y la muSIcA…

    vIvIO PaRA ElLO Y pARa gEnERAR cOnCIeNCIA eN lA bANDA… AMaNDO a NueSTrOS hERmaNOS dE cHIAPaZ… Que maS sE puEDE dECIR… sIMpLEMENTE lO QUE pONCHo BIEN dECIA eN cADA cOnCIERTO.

    “ELLA ES RITA GUERRERO… LA ETERNA VOZ DE SANTA SABINA”
    Que En Paz Descanse.
    esTE eS uN pEQueÑO… PErO sIMbOLicO Y MUY mEREcIDO hOmeNaJE a la mUJER qUE cON sU vOZ y sU vIDA nOS dIO tANTO… aHorA eSTA EN MaNOS dEL sER sUpREmO … Y sAbEmOS qUE dONDe QUEiRA qUE eSTE… SU vOZ sONAra Y SU hIStRIOnISmO bRIllARA… pOR qUE aMO EL tEATRO Y la muSIcA…

    vIvIO PaRA ElLO Y pARa gEnERAR cOnCIeNCIA eN lA bANDA… AMaNDO a NueSTrOS hERmaNOS dE cHIAPaZ… Que maS sE puEDE dECIR… sIMpLEMENTE lO QUE pONCHo BIEN dECIA eN cADA cOnCIERTO.

    “ELLA ES RITA GUERRERO… LA ETERNA VOZ DE SANTA SABINA”
    Que En Paz Descanse.

  136. RITA Y ADRIANA, POESIA HECHA MUSICA, EL DOLOR ES GRANDE PERO EL SUFRIMIENTO SE DISCIPO, CRECER CON SANTA SABINA Y RITA GUERRERO ES EL MEJOR REGALO DE LA VIDA, SU PARTIDA NOS DEJA CON DOLOR, PERO SU ESENCIA PREVALECERA POR SIEMPRE, COMO OLVIDAR TODOS ESOS CONCIERTOS, VERLA DE CERCA POR PRIMERRA VEZ EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA EN AQUEL LLAMDO UN MINUTO POPR LA PAZ, JUSTA, PREOCUPADA, INTELIGENTE, SAGAZ Y ENTREGADA, EL FIN DE LA OSCURIDAD DE DONDE SALE EL SOL…. UNA FRATERNAL ABRAZO ADRIANA Y GRACIAS POR TU CARTA..RITA CONTINUA CON NOSOTROS POR SIEMPRE……..

    SANTIAGO DE LA O

  137. SU CUREPO NO ESTA AQUI. PERO SIEMPRE VA HABER ALGO
    QUE NOS RECUERDE SU ESENCIA!! RITA PARTIO PARA ESTAR
    SIEMPRE CON NOSOTROS

  138. Gracias por tan bella carta,muchas de las palabras aqui plasmadas parecen que fueron quitadas de mi boca y escritas por tu mano.
    Muchos conocimos a Rita a traves de su musica y el teatro, pero creo que llegamos a conocer un poco o mucho de su alma,gracias a su arte que nos permitio conocerla y transmitirnos parte de ella.
    TE EXTRAÑARE SIEMPRE RITA.

  139. Thank you very much for writing this. Rita Guerrero was a wonderful singer and an inspiring artist. Her death is very sad, but her life was not. She accomplished so much and touched many people. The world is a much better place for having had her as long as it did.

  140. Adriana
    Tus letras se transforman en Energía que llenan el Alma, Gracias por este obsequio, de calmar nuestra Sed.
    Rita: dónde te encuentres, me proporcionaste luz cuando más lo necesitaba. Eres un Ángel muy Hermoso.
    Gracias por compartirnos parte de tu Ser!

  141. Gracias por compartir tu carta…

  142. GRACIAS POR COMPARTIR TU CARTA, ES MUY HERMOSA ME HIZO LLORAR RITA SABES QUE TE KEREMOS Y SIEMPRE VAZ ESTAR CON NOSOTROS NO ME PUDE DESPEDIR DE TI, PORKE KE NO NO PUDE PREFIERO TENER EN MI RECUERDO VIVA TKM RITA Y NOS VERMOS PRONTO MI ANGEL HERMOSA

  143. Gracias Adriana. No puedo decir más tengo un nudo en la garganta.

  144. Estimados todos

    Tengo rabia y dolor, María del Pilar (mi Madre) y ahora Rita me han sido arrebatadas por esa peculiaridad de la vida llamada cáncer.

    Mi conocimientos no alcanzan para comprender estos designios y no me quedare más allá de un instante cruzado de brazos y abrumado, me es necesario gritar que no fueron o serán permisibles y perdonadas estas pérdidas bajo ningún concepto.

    Cuando llegue mi hora (de estar de frente al ente que nos da vida y conciencia) exigiré respuestas.

    Mientras ese momento llega, trataré de emular sus virtudes y acciones de vida, lo cual es todo un reto para alguien mundano como yo.

    gzg

  145. Tus letras Adriana y la voz de Rita y la música de Santa Sabina llenaron la que es la parte más importante de nuestras vidas y que es lo que nos queda por vivir. Por siempre gracias.

  146. Gracias Adriana por compartir esas hermosas palabras, al igual que tu no me hago todavia a la idea de que Rita ya no este fisicamente con nosotros, pero queda el legado de su voz y su musica acompañadas por las letras que tu componias y que me han acompañado desde mi adolescencia en este viaje de mi vida, gracias por enseñarme los distintos matices de la percepcion. Gracias por todo lo bueno y mostrar su belleza a traves de su obra artistica. Un abrazo de luz a las dos en donde quiera que esten.

  147. estoy en la oficina y no pude contener las lagrimas, si vamos a extrañar a rita no lo se? creo que ahora forma parte del todo

  148. Gracias Adriana por tus palabras, bendiciones donde quiera que estes.

  149. Rita ha marcado mi vida, verla en el escenario con su increíble presencia, escuchar su hermosa voz, sentir las letras de las canciones, hacía que me transportara a otro lado, lo sigue haciendo porque es lo maravilloso de las artes, del carisma que envolvió la vida de Rita, que la volvió inmortal.

    Gracias por compartir tu sentir.

  150. Adriana Díaz Enciso, tu eras como la otra parte más importante de Santa Sabina, eras las palabras, la poesía… Eras la parte invisible.

  151. Todos los que amamos a Rita y Santa Sabina, forsozamente debían amarte a ti y a Jordi también

  152. que tal adriana:

    al leer tu carta se me hizo un nudo en el corazon, a pesar de que no tuve oportunidad de conocerte siempre ella demostro cierto cariño y admiración hacia y por lo que veo es reciproco.
    yo conoci a rita personalmente en la prueba de sonido para un concierto que se llevo a cabo en la glorieta de vaqueritos en donde estaba yo cuidando a la hija de patricio para que pudiera el hacer la prueba de sonido y ahi llego ella, no la artista ni todo lo que representaba, llego la mujer, el ser humano que con toda humildad llego y se sento junto a la niña y un servidor y sin preguntar nada empezo a charlar como si fueramos grandes amigos, no nos despedimos todavia habia un espectaculo por presentar y yo andaba ahi de colado con el staff asi que estuve ahi con ellos hasta el final del show y su partida, intercambiando palabras y sonrisas con todos, fue una experiencia inolvidable, Rita seguira siendo algo especial para mi.
    Su partida deja un gran vacio en la musica, pero sobre todo en las personas que la conocimos de alguna o de otra manera.
    Adriana estamos contigo.

    Dezcanse en paz, Rita Guerrero

  153. Hola, no se si cheques esto con alguna frecuencia, pero uhmm quería contarte que hace unos días compre unos viejos ejemplares de la mosca y me emocione muchisimo de ver tu nombre por que se me había olvidado y te había perdido la pista. Hace varios años compraba la mosca y me leia tus escritos (tengo varios en las paredes de mi cuarto). Leerte me inspiro a escribir un par de cosas en español y hoy día ya estoy completamente enamorada de mi idioma.

    No sabes como extraño comprar la revista cada mes y dejar para el ultimo tu colaboracion para disfrutarla más y luego ponerla en mi pared con una tachuelita…

    (que cursi yo).

    Nada más era eso, ahora checare tu blog y disfrutare leyendote. Te manda cariño una niña que nunca has conocido

    Lucy

  154. Gracias Adriana x compartir esta carta, tus letras en la voz de Rita y la excelente música de los sabinos, han quedado grabadas en mi alma…, gracias.

  155. Algún día, el cielo lo dijo a mansalva, en la cruda desnudez que da color al lienzo: y el ausente negro cubrió la naturaleza inconforme de ausencias. La casa del corazón parece llenarse de fantasmas, pero existe uno entre el canto y el llanto, que persiste y como caracola se anuda en la comisura del alma, siendo fuego: siendo instante; recuerdo y belleza imaginable. De tangible natura, de tácito embeleso, de siempre la voz desatada de un origen propio y de todos los tiempos. Fantasma en fuego nocturno, y de un sabor a vida que se antoja cierto. Instantes de plegaria, de añoranza y viandanza: la tarantela del nocturno miedo seco es la caracola que en el canto es una celebración a la vida.

    Gracias por tu voz: esa que sin más es propia de aquellos que ajenos aprendimos a ver a Rita tan propia como ese caracol que dentro del corazón alimenta la vida.

  156. Hola Adriana. Te dejo estas fotos de Monólogo con farol. Un abrazo.
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.203657453009134.48531.100000946429587

  157. Adriana, agradezco mucho nos permitas leer estas maravillosas lineas dedicadas a nuestra amada Rita.
    Aprovecho la ocasión también para agradecerte cada una de las letras que has escrito y a las que Santa sabina aderezo con su bella música y a las que nuestra amada Rita imprimió esa belleza que todos los que la escuchamos percibimos.
    Fueron tres las ocasiones que pude ver a Rita en alguna presentación, dos con el Ensamble Galileo y solo una con Santa Sabina, las tres ocasiones se quedan en mi cajón personal de recuerdos, en esos que espero nunca olvidar.
    Con tristeza recibi la noticia de la muerte de Rita, pero con constancia sigo su ejemplo de lealtad a sus ideas y creaciones.
    Un abrazo para tí Adriana, y para todos los que recordaremos con admiración y una sonrisa a nuestra amada Rita Guerrero.
    Irma. monterrey.

  158. RECIEN LEEO TU CARTA TE AGRADESCO LA PUBLICACION CIERRAS EN MI UNA PARTE QUE QUEDABA VACIA ANTE LA AMISTAD QUE CREARON RITA Y TU TE ADMIRO MUCHO NO SOLO POR LA BELLEZA EN LA QUE ESCRIBES TAMBIEN POR LA CERCANIA QUE TUVISTE EN ELLA…GRACIAS ADRIANA

    OSCARIOTE

  159. Gracias Adriana por estas palabras tan hermosas como siempre lo han sido, creo que expresas el sentir de todos nosotros,llamemonos fans, amigos, familia,etc que en algún momento nos hemos sentido tocados por la belleza y talento de Rita, su perdida aún nos da ese sentimiento de dolor y pesar pero como dices es reconfortante pues significa que ha sido une persona que ha conmovido tu vida, pocas personas llegan a causar ese sentimiento en la gente que incluso no la ha conocido en persona, gracias por compartirlo y como tu sentí y siento mucha nostalgia de no haber podido verla en el claustro ni estar cerca por la lejanía, pero igualmente tuve mi ritual de ofrenda hacia ella….

  160. Hermosas palabras Adriana, gracias por compartirlas con todos nosotros.
    Gracias Rita, siempre estarás en mi corazón.

  161. Gracias por hacerme recordar q hay que dar belleza a la vida y que tube el privilegio de conocer a RITA y me dio su autografo y siempre disfrutando de su voz ahora compartiendola con mis hijos y saber que les gusta es decir que solo la pureza de una buena alma se trasmite hasta luego rita por q tendre q disfrutar lo que tenga de vida y dar vida

  162. No Deberiamos estar tristes. Todos algun dia pasaremos por ese camino; Solo lo ke va a suceder, es un cambio en en nivel de frecuencia vivracion de nuestra energia. Algun dia volveremos a escuchar su voz.
    Gracias Rita, por tanta alegria que le has dado a mi vida tu y santa sabina. Y a ti Adriana, gracias porke cada vez que escucho la musica de la banda y tus letras vuelvo a vibrar cada vez mas fuerte. Los Quiero!!!! si si quiera conocerlos en persona.

  163. Leí estas líneas, y se me desquebrajo la voz, no lloré lagrimas fisicas pero las del alma son más sentimentales. Rita y nuestra Santa Sabina estarán siempre en cada momento musical y del solemne silencio de cualquier lugar silencioso, fuera del bullicio y ajetreo de esta ciudad malvada. Hasta Siempre Rita…
    Adriana me hiciste llorar que póderosas palabras, larga vida a tu escritura, esta son las que hacen falta en nuestra historia literaria.

  164. Recuerdo aun cuando conocí a Rita, en un concierto en el zocalo, siendo aun adolescente, iba con mi mamá y hasta a ella la voz de Rita la sedujo, desde entonces, ya no se quejo, ni dijo nada cuando ponía la musica de SS, es una de las mejores voces que he escuchado, y creo k no me cansaré de escucharla.

  165. Tuve la fortuna de conocer a Rita, de cruzar palabras con la que fue una gran inspiracion en mi vida y como musico lo fue anu mas. Siempre soñe con tocar para ella y ser parte de esa grandiosa banda.La voy a recordar siempre como una de las voces mas profundas del rock. Gracias Rita

  166. Gracias Adriana por compartir esta bella carta, se que Rita estará contenta de saber que tanto Tú como miles de personas le queremos, le admiramo, y convivimos con ella cada vez que escuchamos y cantamos sus canciones, una de mis favoritas es “A la orilla del sol” y fue parte de mi inspiración para escribir un pequeño cuento a un niño de la calle, también tu Adriana nos ofreces mucho y te agradezco.
    Dios bendiga a Rita y a ti también.

  167. =)xxx

  168. Muchas gracias Adriana por compartir esta carta. En estos días no tengo palabras ni ganas de buscarlas…sólo gracias.

    Rita:
    Tú me hiciste creer…

  169. Gracias por esas hermosas lineas, el tiempo sigue su marcha y Rita sigue poniendome la piel de gallina cuando escucho su musica.

  170. Gracias por compartir.
    Rita por siempre.

  171. Tenía yo 15 años ( mas o menos ) cuando conocí,- por medio de un demo que me presto mi hermana, en un cassette re-garbado-, a Santa Sabina, y desde entonces me apasionó todo lo que envolvía a la banda, su música, sus letras, y Rita,,ese gran mujer que fué todo un símbolo. Ahora tengo 37 años y no dejo de admirar el gran aporte que han dejado, y sobre todo esa gran figura que es Rita Guerrero, esa mujer que marco a toda una generación… TE QUEREMOS RITA, TE QUEREMOS!!…

  172. Ya pasaron 3 años, y todavía la extrañamos.
    Tuve la oportunidad de conocerla en el CCH sur, a veces iba para allá cuando yo estudiaba ahí
    Me encantaba su música y también Santa Sabina..
    Muy bonita carta, gracias por compartir

  173. […] ojos, ni guardar mi corazón, voy a morir, voy a morir, voy a morir, para que guardes mi muerte, con tus manos” (Lamento, disco Babel de Santa […]

  174. Que fuerte es el amor, que la distancia no lo marchita.
    Que grande es el hueco, que se hace inmenso de sólo pensarlo.
    Que hermosa carta, que nos regala consuelo.
    Que hermosa mujer insustituible.
    Te extrañamos tanto Rita.

    Rago.

    • Rita
      Vean tus ojos del alma este pequeño texto con sentido agradecimiento y profunda admiración de parte de alguien que si bien no pudo conocerte en persona, lleva en la sangre una huella imborrable de tu talento, gracias por habernos regalado tanta dicha y tanta inspiración por ser quienes en verdad queremos ser, gracias por habernos dado un ejemplo tan brillante de talento y por haber sido reina de una escena ocupando un lugar preponderante, merecido solo por ti, desbordado de belleza y pulcritud en tu música. Gracias por habernos regalado un trabajo tan valioso como las grabaciones de Santa Sabina y por haber impregnado la juventud de nuestros corazones con tu música y las letras de Adriana. El dolor no cesa, la ausencia no cede, te extrañamos Rita!!! Gracias por haber formado parte crucial de mi formación como persona y como musico, te agradezco con el corazón en mis manos y junto con miles de otros fans, te llevo grabada en mis recuerdos, para siempre.

      Nos vemos luego Rita!!!

      • Qué bello mensaje. ¡Gracias!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: