¿Ya me puedo morir en paz? “Tributo” a Santa Sabina.

1

Hace muchos años, los curiosos caminos del mundillo del rock me llevaron a la singular experiencia de ver en acción a algunas bandas de tributo a los Beatles y a Queen.

Entre las muchas cosas que compartí con Rita Guerrero estaba el sentido negro del humor, y recuerdo cómo nos reíamos cuando le hacía la crónica de dichos espectáculos, entre patéticos y siniestros, ricos sin duda en interés antropológico.

Años después, cuando Rita aún estaba viva y sana, y Santa Sabina ya no existía, un espectáculo mucho más grotesco ya no nos hizo tanta gracia: un “tributo” a Santa Sabina. Era de dar pena la pobre muchachita, sacada de quién sabe dónde, que hacía el ridículo en el lugar de la cantante, pero lo verdaderamente grotesco eran los ex integrantes de Santa tocando con ella, en el acto onanista de hacerse tributo a sí mismos, incapaces de aceptar que la banda ya no existía, que algunos de ellos llevaban alrededor de veinte años fuera de la misma, y que Poncho, el bajista y miembro fundador que siguió en la banda hasta su disolución, había acatado la decisión grupal—pero sobre todo de Rita—de que ya no tenía sentido continuar.

Estaba yo de visita en México cuando vi aquellos videos. Me dio mucho coraje. Rita estaba enojada también. “Déjalos”, me dijo. Recuerdo con toda claridad su expresión seria, reflejando enojo pero también la determinación de no perder ni un instante de su tiempo en tonterías, ni distraerse del trabajo que la absorbía en ese momento y que la satisfacía plenamente: el Ensamble Galileo y el Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su actitud era sabia, pero igual comentamos que era difícil nomás “dejarlos”. Me dijo que ojalá tuviera oportunidad de ver a Poncho en ese viaje y decirle lo que pensaba.

No lo vi entonces, y durante el resto de mi viaje no se habló más del asunto. Nuestra indignación era justa, pero estando Rita viva y creando cosas nuevas el asunto tenía la relevancia de un mosquito dando vueltas cerca de la lámpara. Rita estaba viendo otro horizonte, y ahí era feliz.

http://www.youtube.com/watch?v=hoG6MV45crY&feature=related

2

Desde hace algunos meses, cumplido un año del fallecimiento de Rita, anda circulando un nuevo tributo a Santa Sabina en manos de varios ex integrantes.

Ahora la cantante es otra pobre muchacha, una fan despistada llamada al parecer Lilian, que no cabe en sí de alegría por lo que considera su buena suerte. En algunas bochornosas entrevistas la he oído decir que se siente “muy privilegiada”. Ya volveremos a ella. Por ahora, que nos baste con mencionar un momento de pura miseria humana:

En el concierto del Museo del Chopo el pasado abril, en su bendita ignorancia de lo que significaba para Rita el escenario como espacio ritual, esta persona empezó a dar de gritos. “Lo bueno es que todos somos fans”, dijo, soltó un par de alaridos porque sin duda no encontraba las palabras para expresar su dicha, y cuando al fin las encontró, fueron éstas: “¡Qué emoción! ¡Ya me puedo morir en paz!”.

Aunque para los seres más cercanos a Rita semejante ex abrupto es una patada en el estómago, ¿cómo juzgar a esta persona? La cabeza no le da para más. Lo inconcebible es que los ex integrantes de Santa no sólo se presten, sino que hayan sido los instigadores de una situación tan denigrante.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=8iEGhZdV8-4&feature=fvwrel

3

En el triste peregrinaje por You Tube que he estado haciendo para escribir este texto, me he topado con escenas y declaraciones sorprendentes, por decir lo menos.

Vi, por ejemplo, el anuncio del concierto “Rock Perrón”. Tres personas que fueron parte de Santa en su primera época en el siglo pasado, y la pobre Lilian, nos invitan a asistir junto a un letrero que dice “Santa Sabina”. Ni siquiera “tributo”. La imagen, aunque un insulto, es también ridícula a un grado insuperable.

Vi también algunas entrevistas. Por ejemplo, con Pablo Valero, primer guitarrista de Santa. Afirma sentirse “muy halagado, como en un sueño irreal.”  En efecto, esto es un sueño: el sueño particular de Pablo desde hace varios años; en efecto también, esta supuesta Santa Sabina es irreal. Habla también de su urgencia por volver al escenario, urgencia por demás notoria y lamentable de la que Rita tenía mucho qué decir. Y lo dijo en su momento.

Oí a Poncho hundido en un mar de contradicciones: “Obviamente Santa Sabina ya no puede existir.” “Este es el principio de algo inevitable, que nos juntáramos a tocar.” “Estamos tocando no porque nosotros queramos sino porque la banda lo pide”, y luego explica que esperan hacer algo nuevo juntos, ver “lo que puede llegar a ser Santa Sabina”… ¿Llegar a ser, Poncho? Santa Sabina ya fue todo lo que pudo llegar a ser. Fue mucho, todos los que fuimos parte de su historia, y su público, deberíamos estar agradecidos y no pedir más. A Poncho, aunque formó parte de toda esa historia que fue generosa en creación, en belleza, en afecto también, y en vida, no le basta. Lo implícito aquí es que lo “inevitable” era que algunos ex integrantes se juntaran a tocar gracias a la ausencia de Rita, puesto que ella ya no quería continuar con la banda. Es decir: eliminado el obstáculo, pueden reunirse de nuevo. ¿Cómo puedes dormir, Poncho?

Patricio Iglesias, por su parte, dice que con este tributo “se recrea otra parte de la historia” de la banda. ¿Cuál es esa parte, Patricio? ¿La de la ceguera, la traición (a ustedes mismos sobre todo) y la decadencia?

En los videos del mentado tributo se ven todos felices. Se abrazan, radiantes; no pueden dejar de sonreír. Es como si no pudieran creer su buena suerte.

Más asombrosa aún es la entrevista con uno de los músicos involucrados en esta vergüenza. Este nunca perteneció a Santa Sabina. Es un personaje que se hace llamar Alex Boom, baterista surgido de quién sabe qué oscuro túnel del inframundo del rock and roll, al parecer experto en formar bandas tributo. Un inocente. Dice que lo que tratan de hacer es “una réplica” de los discos de Santa. Está muy orgulloso. Está claro que su capacidad cognitiva no le da para advertir la diferencia entre los discos de la banda y la bufonería que están creando en el escenario. Le preguntan sobre el reto de buscar a alguien que sustituya a Rita en la voz, y el pobre hombre tiene la desfachatez de decir que tuvieron mucha suerte. ¡Mucha suerte!

Rita era una de las voces más extraordinarias del mundo musical (no nada más del rock) de nuestro país, una voz que educó durante toda su vida. Soy testigo de cómo nunca, ni en el último año de su vida, dejó de buscar nuevas formas expresivas con una férrea disciplina. Esa voz se formó durante años y años de entrega constante y amorosa a su arte. Toda su vida también tuvo la humildad para reconocer lo que aún le quedaba por aprender. Los que la escuchábamos a veces no podíamos comprender las sutilezas de lo que para ella era aún imperfecto, pero ella sí sabía con toda claridad lo que quería lograr con su voz y se entregaba con devoción absoluta a ese perfeccionamiento. Estaba siempre dispuesta a aprender, a reconocer el valor de sus maestros, justo porque sabía lo que implica la verdadera creación artística. Lo que Rita creó no se sustituye. Queda grabado en sus discos, y nadie lo va a poder reproducir en vivo. Esa experiencia, escuchar a Rita en concierto (o tocar con Rita), se fue con ella.

Estamos hablando de niveles de integridad y libertad artística que un Alex Boom no tiene la capacidad de empezar siquiera a comprender.

Pero los músicos que trabajaron con Rita sí que deberían saber de qué estoy hablando.

El otro día, hablando con una de sus hermanas sobre este penoso asunto del tributo, concluimos que lo más triste de todo es que confirma lo que Rita dijo de varios de estos músicos muchas, muchas veces durante la larga historia de Santa Sabina: “No aprecian lo que tienen.”

http://www.youtube.com/watch?v=E3wjNKnRYgY&feature=related

4

Una cosa—incluso conmovedora—sería la despistada Lilian haciendo “tributo” a Santa Sabina, aprendiéndose las canciones y con toda su inocencia tratando de imitar a Rita con otros músicos, por pura admiración o ganas de divertirse o de fantasear que se es quien no se es.

Otra cosa muy distinta es ser ex integrante de una banda y no esperar siquiera a que las cenizas de la cantante terminen de esparcirse en el mar para “aprovechar la coyuntura” y subirse a tocar como si nada hubiera pasado, convirtiendo entonces a la ofuscada chiva expiatoria en una impostora. Aprovechar es la palabra correcta. Santa Sabina desapareció por una decisión conjunta, pero quien principalmente se oponía a que continuaran era Rita. Con Rita ya del otro lado, parecen pensar estas personas, se acabó el problema.

Aunque Rita fuera el eje alrededor del que giraba Santa Sabina, el alma de la agrupación.

http://www.youtube.com/watch?v=26u7OokY0IE

5

Lilian debe ser muy inocente para contribuir a una falta de respeto tan grande hacia Rita, a quien dice admirar tanto. Me da un poco de pena, confesando lo extasiada que se siente ahí arriba en el escenario, acompañada por ex integrantes de la banda, sus ídolos, como dice. Debe ser muy inocente también en permitir ser utilizada de esa forma por músicos atados a su nostalgia del pasado, torturados algunos por su fracaso creativo desde que se salieron de Santa Sabina; músicos que deberían agradecer lo que aprendieron tocando juntos, cómo esto enriqueció la vida de todos, su enorme fortuna por haber podido crear música con una de las personas más talentosas de nuestra generación, y tener un poco de respeto, ya si no por los muertos, al menos por sí mismos.

Aunque mi impulso visceral al ver los videos del tributo es violento, en el fondo sé que Lilian es la menos culpable de todos, y que hace esto, aunque de la manera más errada imaginable, por admiración a Rita. Así que me permito darle algunos consejos.

En una entrevista Lilian dice que ha tomado clases de baile y de canto tratando de imitar a Rita, “para lograr hacer esos sonidos” y “ocupar un espacio de alguien que se convirtió en mi motivación  principal, que ha sido un ejemplo a seguir para mí.” Pero no es verdad. Si Rita fuera un ejemplo para ella, Lilian se estaría concentrando ahorita en darle forma a un proyecto creativo propio. No me queda ninguna duda de que si Rita estuviera viva y Lilian se acercara a ella buscando alguna orientación (y Rita fue siempre generosa en su apoyo a músicos más jóvenes), le diría que no buscara en otros su motivación principal, sino dentro de sí misma, en lo que ella quiere crear y expresar, sin imitar a nadie.

Si Lilian quiere seguir el ejemplo de Rita, que empiece por el de la dignidad y la integridad creativa. Que esté dispuesta a dedicar una vida entera a sus estudios y trabajo para empezar a acercarse siquiera no a “esos sonidos” que hacía Rita, sino al sonido de su propia voz, de su inspiración, de su talento si es que lo tiene, o de su honestidad para reconocer si no lo tiene.

En cuanto a la voz, me temo que si hubiera sido alumna de Rita en el coro que dirigía, ésta no le habría permitido pararse en el escenario sin antes deshacerse de sus afectaciones y desafinadas.

Lilian: el verdadero homenaje implica creación, imaginación; ahí está como ejemplo la versión de Sueño con Serpientes de Santa Sabina. La mejor manera de seguir el ejemplo de Rita es olvidarte para siempre de imitar, a Rita o a cualquier otra persona por más que la admires, y crear tu propio universo creativo. Pregúntate honestamente si tienes no nada más el talento sino la fortaleza para asumir las responsabilidades y consecuencias que implica semejante decisión de vida. Si crees que sí, respeta el trabajo de todos y el tuyo. No imites la forma, lo externo; que te sirva de inspiración lo que está de fondo, que es la vocación, la necesidad expresiva, la búsqueda de la belleza. Tu belleza, la que nadie más que tú pueda crear.

Y ni por vanidad ni por cumplir una fantasía te dejes utilizar por nadie.

http://www.youtube.com/watch?v=iHTxCquyn14

6

Regresando a Santa Sabina, vale la pena rescatar algunos detalles para entender el contexto de este infausto tributo.

La reunión para el Vive Latino de 2008 fue el punto decisivo para llegar a la conclusión de que era mejor dejar descansar a Santa. Los motivos fueron variados y complejos, cada integrante tenía los suyos, pero uno de los principales, y lo recuerdo claramente en voz de Rita las muchas veces que hablamos del tema, era que ya no estaban creando nada nuevo, y que vivir del pasado era indigno y empobrecedor. Admitía que costaba mucho trabajo tomar la decisión porque el amor a la banda y a su público era muy grande, porque la nostalgia era poderosa y era fácil dejarse seducir por ella, pero la realidad era que ya no estaban creando y continuar así sería perder la integridad artística que había definido la historia entera de la banda, y también una falta de respeto al público, por más agradecido que éste fuera.

Por aquella época Pablo Valero, el primer guitarrista de la banda, nunca recuperado del trauma de la peor decisión de su vida, hace cerca de 20 años, de salirse de Santa Sabina porque entonces le parecía muy poca cosa, empezó a buscar a Rita insistentemente para que se juntaran de nuevo. Tenía muchos deseos de reagrupar a la alineación original. No me queda muy claro cómo quería resolver el pequeño detalle de que ya hacía muchos años que había otro guitarrista. Hubo algunas conversaciones, se indagó en la posibilidad de hacer cosas nuevas juntos, pero la cosa no funcionó. Pablo, necio, no dejaba de llamarle a Rita con una insistencia que empezaba a volverse incómoda.

El año pasado, cuando fui a México a organizar el homenaje “Cantar con Rita”, hubo algunos incidentes desagradables con Pablo. Algo hablamos de estos temas, y él insistía en que aquellas conversaciones habían avanzado y la reagrupación de Santa era inminente. Todos sabíamos que no era cierto, pero él, quizá pensando que porque vivo en Londres me podía engañar, olvidando no sé cómo la profunda amistad, por no hablar de hermandad que nos unía a Rita y a mí, y que yo debía estar al tanto de toda esta historia, insistía, como lo hace hasta la fecha, en que “había planes”. No tuve el corazón de decirle al pobre que las últimas veces que visité a Rita me tocó contestarle el teléfono en un par de ocasiones, y que Rita me hacía señas de “dile que no estoy”. La tenía ya harta.

“Pero”, me decía él el año pasado, “¡tocamos todos juntos en ‘Rita en el corazón’! ¡Fue maravilloso!” Ya no sé si es para dar risa o ganas de llorar. O de golpear a alguien. ¿De verdad cree este individuo que cuando, por primera y última vez, se reunieron todos los ex integrantes de Santa Sabina en ese concierto, era una señal de que la banda iba a juntarse de nuevo y que Pablo sería al fin llamado a sus filas para poder anular su trágica decisión de abandonarla casi veinte años atrás? ¿No entendió nunca que ese concierto fue una muestra de solidaridad, apoyo, cariño y sin duda gratitud hacia Rita, cuando ya estaba muy avanzada su enfermedad?

¿De verdad no entiende Pablo que para entonces, apenas tres meses antes de su fallecimiento, el cáncer ya se le había extendido a Rita al cerebro, y que la increíble fuerza de voluntad y pasión que le dieron la energía para cantar en ese concierto, con Santa y con Galileo, fue su forma de expresar gratitud y amor? ¿La mejor forma que encontró de dar las gracias, de celebrar todo lo bueno que había tenido su vida como cantante, y aunque no lo dijera, una forma quizá de despedirse: de los músicos con quienes había creado tantas cosas, a quienes, pese a todos los conflictos que se dan en el trabajo colectivo, había amado; del público al que amaba también, de la música que amaba, de la vida?

Hay que ser muy insensible y muy lento de entendederas para no comprender algo tan elemental y no dejarse tocar por el gesto de valentía, dignidad y belleza que fue la presencia de Rita en ese concierto. Eso era lo que habría que atesorar: el haber sido parte en algún momento de una agrupación fuera de serie que creó música valiosa que forma ya parte de la vida de otros; el regalo de haber podido trabajar con una persona con el talento e integridad extraordinarios de Rita, de haber de paso compartido su amistad, haber conocido su generosidad, haber aprendido unos de otros y haber vivido juntos cosas inestimables, incluyendo ese concierto que era una despedida, aunque todos, Rita incluida, queríamos verlo aún como un momento de esperanza de que recobraría la salud.

¿Cómo es posible que ensucien ahora ese momento, y toda la historia que tuvo detrás, los ex integrantes de Santa que contribuyen al mentado tributo? ¿De verdad se puede pasar así de a ciegas por la vida?

Cuando fui a México el año pasado, la imprudencia y egocentrismo de Pablo Valero, que ya estaba planeando, ¡a dos meses del fallecimiento de Rita!, cómo revivir sus cinco minutos de fama con Santa Sabina, hubo momentos amargos. Sentí mucha rabia e indignación, y lo dejé muy claro. No podía asimilar la realidad de ver a gente aprovechándose literalmente del fallecimiento de quien fue una hermana para mí para llevar agua a su molino. Muchos que éramos parte de la historia de Santa compartíamos esa indignación; Poncho decía compartirla también, y yo le creí, supongo que no queriendo recordar aquel otro grotesco tributo a Santa Sabina cuando Rita aún vivía.

Ahora lo veo en este nuevo tributo y me duele mucho. Me indigna aún más. No voy a dudar nunca del enorme cariño y admiración que siente Poncho por Rita. Por eso su participación me duele más que la de los otros. Él no tiene por qué andar viviendo de pasadas glorias. Él y Rita fueron los únicos integrantes que estuvieron durante toda la historia de Santa Sabina. ¿Por qué entonces está haciendo esto?

¿Y por qué lo están haciendo los demás involucrados? ¿Por qué gente que fue muy cercana a Rita y a la banda hace casi 25 años, pero que después ya no estuvo cerca ni del proceso creativo ni de la vida de Rita, se sube ahora al escenario a contribuir en esta farsa? ¿Por qué, Alfonso André?

A Rita siempre le importó mucho crear un espacio aparte en el escenario. Siempre creyó en el escenario como un espacio sagrado, se preocupaba por crear una atmósfera alrededor de la música, y ponía suma atención en los elementos teatrales y escenográficos. Las flores y las velas en los conciertos eran cosa de Rita y en general, a los demás integrantes de Santa nunca les importó gran cosa involucrarse en ese aspecto de sus presentaciones en vivo. De pronto ahora, en el tributo, no faltan las flores en los micrófonos: las flores que Rita llevó durante años y años a Santa Sabina sin que sus compañeros les prestaran particular atención.

Ahora estos mismos músicos se aferran a la forma vacía. Al gesto, al aire. Con Santa Sabina fueron parte fundamental de la creación de momentos mágicos en el espacio ritual del escenario. Rita, que era la fuerza generadora de esa magia, ya no está aquí. Cierto, todos ellos son músicos muy talentosos y todos contribuyeron a la creación de esa música y esos momentos. Pero la prueba de que Rita era el alma de Santa Sabina es que ahora ellos han subido al escenario en su lugar a una pobre muchacha a hacer el papelón de su vida, los conciertos son un tristísimo espectáculo, pedestre y vulgar, ya no existe el ritual, la magia está extinta. Y ellos, que alguna vez fueron parte de esa belleza perdida, ni siquiera se dan cuenta.

 http://www.youtube.com/watch?v=K19mPeAVzTU

7

Fuera de Alejandro Otaola, el guitarrista que más estuvo con Santa y que, cuando participó en los primeros conciertos del tributo nos escribió a Aldo Max, pareja de Rita y también miembro de la banda, y a mí, ninguno de los otros ex integrantes enredados en esto ha tenido la sensibilidad de acercarse a las personas más cercanas a Rita y preguntarnos qué pensamos sobre lo que están haciendo, o avisarnos al menos lo que tienen en mente. Ciertamente a nadie se le ha ocurrido hablar al respecto con su familia. La agresión que estos “tributos” son para nosotros, no nada más porque nos refriegan en la cara que Rita ya no está aquí, sino porque son prueba de la falta de respeto por su trabajo y por lo que fue Santa Sabina por parte de personas que deberían saber lo que están haciendo, les tiene sin cuidado.

Yo espero que al menos sean conscientes de las implicaciones del uso que están haciendo del nombre de Santa Sabina, de que se están metiendo en un terreno sumamente delicado, y de que si su falta de ética y sentido común rebasa ciertos límites, tendrán que responder por sus acciones.

Por lo pronto, yo quiero pedirles que no interpreten ninguna de mis canciones. Aunque algunos de ellos hayan compuesto la música (Pablo la de muy pocas, su paso por Santa Sabina fue tan breve), la autora de esas letras soy yo y por lo tanto la autoría es conjunta. Yo escribí esas letras para que fueran interpretadas por Rita, y nuestra colaboración tenía sus fundamentos en una profunda afinidad creativa. Esta banda tributo a Santa Sabina es un insulto a lo que Rita entendía como acto creativo, un insulto a los que trabajamos con ella compartiendo esa concepción, y quiero que quede claro públicamente que yo no estoy de acuerdo con que interpreten mis canciones.

http://www.youtube.com/watch?v=bf3a8FMVNIk

8

Finalmente, sólo me queda decir que aunque Rita amó profundamente a Santa Sabina, su trabajo con los músicos que pasaron por la banda y a su público, cuando decidió que ya no era sano continuar lo hizo con la vista al frente. Amaba con igual pasión la música antigua. Era una artista plena y llena de proyectos con el Ensamble Galileo y el Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana que ahora lleva su nombre, era muy feliz en su entrega a ese trabajo y nunca miró atrás.

Estaba harta de las veleidades, los egos enfermos y la estupidez de los submundos del rock. Basta con echar un vistazo a este supuesto tributo para entenderla.

http://www.youtube.com/watch?v=QwMjbB304aU

Advertisements
Published in: on July 15, 2012 at 10:20 pm  Comments (74)  

The URI to TrackBack this entry is: https://diazenciso.wordpress.com/2012/07/15/ya-me-puedo-morir-en-paz-tributo-a-santa-sabina/trackback/

RSS feed for comments on this post.

74 CommentsLeave a comment

  1. Es triste como estas personas deshonran lo que algún día fueron con la Santa, desgraciadamente nunca los pude ver en vivo porque recién he cumplido 20 años pero sin duda me hubiera encantado vivir el momento de la Santa Sabina en su máximo punto.

    Me cautivaron desde el principio, fue imposible que la magia que irradia Rita en cada canción no me atrapara, aprendí a amarlos muy rápidamente pero lamentablemente ya cuando la banda estaba en sus últimos momentos.

    Gracias por tus letras, cada que leo tu blog siento que revivo una parte de la Santa.

  2. Adriana, estoy completamente convencido que lo que están haciendo ahora algunos músicos que pertenecieron a Santa Sabina, con esto del “tributo” ó como se le llame, es denigrante y una falta de respeto a ellos mismos, principalmente. Es muy lamentable que no hayan entendido el mensaje de esa excelentísima artista que fue Rita, tan congurente con sus actos como con su pensamiento. El tiempo juzgará.

    Algunas veces tienen que suceder situaciones de este tipo para que se valore lo que se tuvo ó se tiene. También, algunas veces nunca sucede.

    Quizá lo mejor sea quedarnos con nuestro propio recuerdo.

    Comprendo tu indignación. Un abrazo fuerte.

    Carlos Daniel.

  3. Hola Adriana, hace mucho tiempo que no comento en tu página y gracias por usar mi video de “Mirrota” para esta nueva entrada en tu blog. Fíjate que mi sentir es completamente solidario con el tuyo. Ese “tributo” se me hace una falta de respeto a la memoria de Rita y aún más ahora que sé lo que nos comentas. Qué lástima que los integrantes de la Santa estén realizando estas tocadas, quizá lo hacen por dinero? En uno de los videos de youtube, Poncho comenta que está feliz de tocar con el “orquestón” que es Santa Sabina y que espera poder volver a crear música nueva. Pienso que bien por ellos, pero espero que no usen el nombre de Santa Sabina! Ese nombre es sagrado y muy simbólico por todo lo que representa. Si Poncho y los demás quieren seguir haciendo música espero que tengan un nombre nuevo para su proyecto. Amo a Rita y a la Santa desde su primer disco y tuve la oportunidad de platicar con Rita en el 2004 en Tamaulipas y tengo una anécdota muy divertida que luego me gustaría compartir contigo, pero no a través de este mensaje. Saludos.

    Alejandro

  4. EN RESPUESTA AL A LA CARTA DE ADRIANA DÍAZ.. Se nota en tu venenoso comentario la parcialidad con que te mueves ¿Supiste acaso realmente lo que paso en los corazones de los integrantes de esta agrupación para hacer tributo u homenaje a la maestra insustituible Rita Guerrero? ¿Te acercaste por casualidad al dolor y asombro que han tenido esos músicos al tocar de nuevo lo que compusieron y presentar un material que no es robado lo fabricaron todos con su esfuerzo y su creatividad. Hay aprecio por Rita, a ella, también la rescatan en los conciertos,la extrañan en sus vidas y le agradecen haberlos reunido para estos fans que somos su publico. ¡¡Como te atreves a maltratar a grandes músicos que siguen siendo amigos de Rita,camaradas de años y cercanos muy a tu pesar en la música y en los conciertos. ¿Nadie te para?…Donde estuviste tú no te vimos por ninguna parte será la culpa que tienes lo que te ciega,de ver un amoroso intento de rescate,como una amenaza para el devenir de un grupo que existe sin ti,y a pesar del gran pesar existe con Rita y en su memoria. No lances tu veneno,es inútil,La música de Santa Sabina no empezó cuando tu naciste,es un legado universal es eterno y estamos muy agradecidos de oír a este grupo y a todos sus integrantes ¡Maravillosa música!!!!!

    Marcelo Vidal.

    • Corazones de los integrantes?? eso es lo que menos se tocaron para el intento de tributo. Los tributos los realizan otros músicos hacia su banda preferida, jamas los propios músicos se hacen un AUTOTRIBUTO. Asombro?? Claro!!! al ver la cantidad de cosas que caían dentro de sus bolsillos claramente vacíos, tanto de efectivo como de ética. No hables en plural de FANS que SOMOS!! habla por ti… yo seguí a Santa Sabina por muchos años y no opino lo mismo que tu. Por Rita no se siente “aprecio” … se siente admiración! respeto! amor!. Si tan maravillosos músicos son… en que momento han tenido proyectos tan exitosos como Santa Sabina?

  5. Soy un gran fan de Santa Sabina desde el comienzo de su historia, desde los días del “demo” del IMER y me he desenvuelto en el periodismo de Rock por casi 20 años ya, mismos en los que seguí muy de cerca la carrera de la banda, y conociendo personalmente a casi todos los integrantes.

    Por un momento pensé que el arrebato de pasión y furia estaban llenando de exageración tus palabras. Bastó ver un video del susodicho “Tributo” para ver que la razón te asiste.

    AHORA, sin defender lo indefendible, creo por una parte Poncho (quien es fundador de la banda y como ya se apunta, fue quien estuvo en la banda hasta su fin, con Rita) está en todo derecho de querer reintegrar a Santa Sabina si le viene en gana, con sus ex-integrantes y una cantante de una banda de covers o karaoke si quiere.

    PERO el descrédito, el peso descomunal de la figura de Rita, su voz, su presencia y la mística de tenerla en el escenario, echarían por los suelos cualquier intento de legitimar lo que sería una caricatura de una de las bandas más respetadas, reputadas y originales de la historia del Rock Mexicano. Si quieren tocar juntos con una nueva cantante, al menos que no lo llamen Santa Sabina y, ahí sí, que toquen covers de la banda en la qe alguna vez militaron. Esto que pasó como “tributo” en verdad dejó mucho qué desear.

    No los culpo por querer hacer leña del árbol caído (repito, finalmente también es su banda, al menos más de Poncho por antiguedad que de los demás, sin demeritar su trabajo). La tentación debe ser enorme, la nostalgia siempre vende y muy bien. Basta ver ejemplos de “consagrados” como Paul McCartney reviviendo a los Beatles a cada concierto y contando millonadas de dólares por ello.

    Tampoco creo que haya una intención de llenarse la bolsa con ello, no creo que “llegue a tanto su hambre”, pero sí de “ver si pega”, escudados bajo la bandera del “tributo”. Una vez al año, reunirse a recordar a Rita, está bien. ¿Recordarla tratando de sustituirla con una cantante de bar de covers (ni siquiera una BUENA cantante)? Es innecesario. La obra está hecha, documentada y disponible para todo al que le pique la nostalgia. Hay otras formas de hacerlo.

    No quisiera que Santa Sabina, su memoria, se convierta en Spinal Tap o en una marca mercantil-franquicia como KISS. No veo a los integrantes de Nirvana reuniéndose con un imitador de Kurt Cobain como “Tributo”. Santa Sabina se acabó hace mucho, como fan, siempre esperé que regresaran una vez más, año tras año. El concierto del Tearro de la Ciudad fue la cúspide de esa brillante carrera. Rita ya no está aquí, y sin RIta (lo dicen en uno de esos videos) Santa Sabina ya no puede existir. Es dificil, pero también hay que aprender a dejar ir lo que más se quiere.

    Un abrazo Adriana, gracias por tus puntuales palabras siempre.

    Iván Nieblas

    • De Acuerdo con tu comentario…..

    • Al igual que Adriana, muy acertivo, Saludos!!!!

    • Hola, muy de acuerdo con sus comentarios y la indignación que sienten, Santa Sabina se fue con Rita, obvio como músicos necesitan seguir tocando por arte, por dinero, por lo que sea, pero que emprendan un proyecto nuevo, que hagan algo diferente, querer sacarle provecho a un concepto que ya no puede existir es denigrante y absurdo. Respeto a Rita y respeto a ustedes mismos!!!

  6. Gracias a todos por sus comentarios. Marcelo, aquí está el tuyo como verás. Mucha gente de la más cercana a Rita, su familia incluida, me ha enviado emails agradeciéndome mis palabras. Ellos saben desde dónde estoy hablando, ellos saben dónde estuve durante toda la enfermedad de Rita y en su vida, y Rita lo supo más que nadie. Por favor no digas tonterías, y les voy a pedir por favor a quienes dejen comentarios que no pretendan siquiera insultarme porque entonces no los voy a aprobar. No por censura, pero ésta es mi página, perdí a mi verdadera hermana, estoy en duelo, y si he escrito lo que he escrito es porque se ha cometido un error enorme, y se ha insultado el trabajo de esa hermana y el de los otros músicos también, ellos mismos se han insultado. Así que desde ya les digo que tengan un poco de respeto por cosas que son en verdad sagradas: el duelo es una de ellas; que tengan respeto por la gente más cercana a Rita, que obviamente no soy nada más yo: respeto por Aldo, Claudio (mi ahijado por cierto) y toda la familia de Rita, y montones de amigos y músicos que trabajaron con ella, que están heridos y enojados por este asunto (Claudio por fortuna espero que no esté enterado ni llegue a ver nunca lo que han hecho estas personas insultando el trabajo de su mamá). A ninguno de nosotros se nos tomó en cuenta, ni nuestro dolor ni nuestro respeto y cariño por Rita, para hacer esta tontería.
    Y ya, dije lo que tenía que decir.

    • Querida Adriana, el año pasado perdí a dos personas queridas, ambas de cáncer: mi suegra y luego Rita. No logro reponerme y pese a que no conocí personalmente a Rita -sólo de lejitos en sus conciertos- ella fue y sigue siendo una gran influencia para mí. Entiendo tu dolor, yo me siento igual y para mí los tributos no son mas que un circo que finalmente, no nos devolverán a Rita ni mucho menos nos harán disfrutar su voz. Dejénla en paz, ella se ha ido y nunca volverá. Yo soy madre también y pienso que si muriera, mi hija se quedaría sin madre como Claudio. Eso a nadie le importa.
      Rita vive en mí a través de su voz, lo que hacen estos músicos es colgarse de la experiencia de Rita porque están atorados en una crisis de talento, que en general reina en este país.
      Un abrazo querida Adriana, también a través de tus letras ella revive cada vez que las canto.

    • Saludos Adriana.

      Yo los escuché por primera vez con la de “Chicles”; iba en la secundaria y me parecía la música de Santa super fumada porque talvez la edad me impedía entender toda la gestalt de lo que trataba el grupo.

      Fuí creciendo y de alguna forma también mutaron mis gustos musicales, refinándose y tomando como preferencia aquellos que trajeran una carga simbólica importante que marcara los pasos que daba conforme mi vida se desarrollaba.

      Fueron a San Luis Potosí a una ex-prisión a tocar y desde ahi pude apreciar lo que comentas con respecto a la mística teatral que manejaba Rita, simplemente pude enamorarme del concepto y todo el conjunto mágico que se desencadenaba con la sola presencia de esta hermosa flor, ahora marchita.

      Llegó el momento en que llegó a mis manos el disco “Babel”, y sin discriminar el resto del trabajo realizado por ustedes, me parece su obra maestra, su obra culminante como Santa Sabina, rica en ritmos que fusionan a oriente y occidente, poesía luciferina, símbolos del alma…

      En ese momento pude apreciar el resto de su trabajo, la importancia y trascendencia que tienen y tuvieron tanto en la historia de la música mexicana como a nivel internacional, ya que considero que son una verdadera joya artística, la cual se ensucia con los tal vez arrebatos de nostalgia de los ex-integrantes de la banda.

      Como tributo a grandes mentes en la humanidad no se realizan imitaciones o crestomatías; cuando han visto un Ghandi, o a un Picasso pirata?

      Para concluir, creo que lo mas sano es secundar a la idea de dejar ir al grupo y tenerlo como muchos fans de corazón y carne, en un gran lugar dentro de nuestro corazón y en nuestra colección de cd´s, mi hijo disfruta de su música el día de hoy y eso creo que es un gran tributo, el honrar el trabajo de grandes entidades como lo fue Rita por su voz, Poncho por su inquebrantable espírtu y gran talento musical y tu Adriana, por tus profundas, oscuras y brillantes letras.

      Un gran abrazo.

  7. Totalmente de acuerdo, yo fui al Rock Perrón y fue triste y hasta grosero a asu memoria lo que vimos. Tache por ese supuesto tributo. Excelente artículo

  8. Con respeto y el amor que pudo ofrecerle a alguien que no conozco, creo que ciertamente estas en un duelo, y que esta inconcluso y sangrante, lo que ha pasado ha pasado y se nota que te hace falta trabajo para llegar a la aceptasión. Lo dic¿go con respeuto y con la intencion de que tengas paz, y ojalá tambienla tenga la familia de Rita. Comprendo tus palabras, y aunque son jutstas, a la vez lo son ya que aunque se apegan a una realidad, esa realidad no es la realidad viva del continuo presente que es la vida. Ojalá busquen TODOS ayuda en su camino a la paz, y la derrota del ego.

  9. Adriana lo has dicho todo y no me queda más que decirte que estoy completamente de acuerdo con todo lo que escribes… Gracias por tus palabras… Denigrante, y como dices tal vez Lilian no tiene tanta culpa, yo digo que sí porque es un ser “pensante” que sabe perfectamente lo que está haciendo y lo que aceptó al participar en este estúpido tributo…

  10. Adriana, estoy contigo y abrazo fuertemente a Claudio. Yo estuve en el mentado “tributo” en el chopo, mis ojos se llenaron de lágrimas por la ausencia del todo, esperaba hasta que pidieran disculpas, y ¡nada!. Afortunada Rita, que ya trascendió a un nivel de conciencia más poderoso que eso, todo mi amor a ella.

  11. Escuche por curiosidad la nueva banda y canta mal esa mujer no se de música… pero creo que la se apreciar… y lo peor no es hacer un tributo lo que crero que esta mas es querer hacer una copia de alguien que ya no esta, lo mas patetico es imitar, es falta de dignidad es algo así como…. casarte con un viudo y usar las pertenecias que dejo la persona que fallecio…

  12. Hola Adriana. Antes que nada deseo felicitarte por todo tu trabajo, desde las letras que le diste a Santa Sabina como a tu obra literaria en general.
    Ahora lo siguiente.
    Me dejaste muy en claro muchas cosas de las que yo ya había pensado desde que supe que Santa Sabina dejaría de existir (desde aquél 2005 que se anunció esa ruptura). Yo tenía muchas de verlos juntos tocar, asistir a algún concierto, escuchar algún disco nuevo, pero, era más que evidente que eso no iba a poder ser posible. Basta con escuchar el último track de “Espiral”, donde (a mi parecer) le daban las gracias a María Sabina por haberles permitido crear tanto. También se nota mucho en su álbum de XV Años en vivo, todo lo que plasmaron en el DVD y en el CD, incluida la foto donde todos los integrantes dan caravana. Santa Sabina ya no podía seguir. Yo también manifesté algo de rabia del primer tributo al que haces referencia, era de esperarse. Sin embargo yo si me dejé llevar por Rita, “ella me llevó de la mano por sus sueños” es por eso que también aprecié y amé a Ensamble Galileo y a su Coro Virreinal, esas situaciones me hicieron no extrañar tanto a Santa Sabina y seguir aprendiendo de Rita a quien no la veo como solo “una simple rockera” sino como una gran artista.
    Alfonso Figueroa definitivamente es también un músico que merece todo mi respeto, pero este acto de “rearmar a Santa” es un cólera, no hay otra palabra. También se respeta el que Lilian quiera subirse al escenario, pero el lugar de Rita no es y nunca será de ella, y debería de saberlo y cortar por lo sano.
    SANTA SABINA ya no existe, Rita Guerrero ya no vive físicamente, pero todos la seguiremos recordando. Tal cual debe ser.

  13. Mi querida Adriana

    Realmente me dio una gran tristeza enterarme de lo del “tributo”, al igual que tu si se me hace muy indignante que los ex-integrantes se presten para algo tan denigrante como lo que estan haciendo, y me entristece mas aun por que son muy buenos musicos a los cuales tambien admiro, pero creo que a la memoria de Rita no cabe gran desfachates, yo soy unos los muchos grandes admiradores de la obra de Rita, de hecho mi hija se llama Rita en su honor, de verdad espero que todos los musicos que participan en esto se den cuenta de lo que realmente significo y significa Rita y no sigan haciendo esto.

    Un gran Abrazo desde aca.

  14. Hola soy fan de Santa Sabina y tuve la oportunidad de verlos en vivo en aquellos gloriosos anos y a Rita como mi papa es musico la vimos muchas veces en el SUTM, creo que es bien simple RIta era unica y tenia un don expecional y no creo que haya nadie que la pueda imitar y mucho menos igualar entiendo tu punto de vista y lo respeto y creo que debemos respetar lo que los otros desean hacer o trataron de hacer, no habia visto los videos pero hoy que los acabo de ver te comprendo aun mas y hasta me molestan, pero el mundo esta lleno de colores y se que no a todos nos gusta lo mismo, Rita aparte de su majestuosa voz era una persona con una determinacion, que sabia lo que queria era una mujer inteligente y con una forma muy particular de ver la vida y creo que eso hace una Gran y eterna diferencia, era muy apasionada con todo, asi que no hay manera que nadie le pise los talones, lo trataron chicos pero estan a anos luz, sacar beneficio de lo caido les podra resultar por un tiempo pero aceptenlo para la generacion que crecimos oyendo a Santa Sabina sin Rita no lo son y disculpen el descalabro, yo tampoco radico en Mexico desde hace mas de una decada y he tenido la oportunidad de ver en lugares pequenos a grandes del Rock en Espanol como Cerati, Jaguares, Zoe, Cafe Tacuba y les puedo decir que no hay escenario chico o grande pero a la gente no la enganas dos veces y para tratar de “imitar” a Rita hay que conocer muy bien su trabajo y mas alla porque ella no solo cantaba. componia sentia lo que hacia, gracias por tus palabras y aunque se que no todos estan de acuerdo se respeta, un abrazo, desde Annandale, Va

  15. CAIFANES, CUCA, MALDITA VECINDAD, CAFÉ TACVBA, MOLOTOV, EL TRI, FOBIA… Aprendan algo!!!! comprendan!!!! sepan que es indigno vivir del pasado!!!! aunque rescato de esta a Maldita Vecindad quienes ya lo hicieron, Santa Sabina lo hizo muchos años antes de la muerte de Rita. Pero como Adriana dice, Rita estaba completamente fastidiada de la hipocresía y los egos tontos que hay en el Rock de nuestro país, en el cual habitan muchas bandas completamente inocuas y vacías que se aferran a lo que fueron solo por dinero y no por verdadero amor al arte. Por ello Rita era excepcional.

  16. Adriana,
    Admiro tu fortaleza y mis respetos para defender el legado que dejó Rita. Además, como compositora de muchas de las letras del grupo, estás en todo tu derecho de enojarte al ver cosas tan desagradables.
    Espero que las cosas sean leves más adelante. Nunca olvidaremos a Rita.

    Saludos,

  17. Querida Adriana: Evidentemente las verdades duelen, a muchos no les gustaran tus palabras pero para muchos más nos resultan liberadoras, pues nadie mejor que tú para explicar la tristeza que nos provoca la forma absurda e indignante en que tratan de rendir “homenaje” a Rita. No tienes que explicarnos nada del porque de tus palabaras, tienes todo el derecho del mundo y no solo por ser letrista de Santa Sabina, te sabemos cerca a Rita siempre y nisiquiera podemos imaginar la gran conexión que aún despues de su partida siguen teniendo tú y ella. Yo no soy de su familia pero crecí y viví intensamente con ella, Rita, a quien nadie tiene que rescatar, ella no necesita que la rescaten de nada, está muchisimo mas allá de lo que algunos pueden ver. Rita alcanzó la eternidad y no por su muerte si no por su obra en vida, no necesita que la ridan culto con ridiculas parodias.
    Insistó, nadie mejor que tú para hablar sobre el tema, yo lo agradezco infinitamente y aunque nuestro dolor por su partida es diferente, creeme por aqui Rita duele fuerte y muy muy adentro.

  18. Animo Adriana

  19. Adriana, es increible como tus palabras a muchos nos ayudan a expresar firmemente lo que sentimos, opinamos y deseamos decir acerca de este tema… siempre, desde tus canciones para Santa Sabina y en voz de Rita, y ahora con esta nota eres el medio adecuado para hacernos hablar a muchos, a mi…

    Gracias Adriana pues me tranquiliza saber que hay alguien que siente como yo, que tiene la entereza, integridad y valor de respetar…

    respetar a Rita, a Santa Sabina, al trabajo que hay esta para todos, a la musica que nos regalaron todos los musicos de la Santa…
    y respetarnos a todos… y digo a todos, los que estuvimos, estan y estaran cerca de la musica de Santa Sabina y la querida Rita.

    mucho afecto y gratitud para ti Adriana.

  20. Muy lamentable, desgraciadamente en México la “cultura” de colgarse del extito y los logros de otros para hacerse notar es el pan de cada día. El plagio es su carta fuerte y la falta de respeto hacia la memoria de alguien que es y será siendo la unica CANTANTE (y así con mayúsculas) de México realmente inovadora y auténtica. Y si quieren recordarla no se nombren Santa Sabina lo hagan como muchos otros “Amigos/compañeros de Rita”
    Nosotros tenemos siguiendo a Rita desde sus inicios y la verdad me duele en el alma no haber podido verla cantar en vivo.
    Recuerdo que cietra ocasión en una visita a Guadalajara iba a presentarse Santa Sabina yo estaba de reposo por el nacimiento de mi primer hijo por estas fechas pero hace 17 años y se presentaba la oportunidad sin embargo yo no podía por el bebé, además de mi madre quien es de esas personas que piensan que una vez casada tenía que estar en casa lloviera o tronara y la distracción ya no era para alguien que recién acababa de ser madre a sus 18 añitos. Así que convencí a mi esposo de que asistiera, le dije que era una oportunidad única que si no lo hacía se arrepentiría toda la vida. No podía esperar a que regresara para que me contara esa experiencia única en la vida de alguien que amaba y admiraba a Rita 🙂
    Cuando regresó imaginé una y mil veces estar ahí al ver que la emocíon de mi esposo estaba desbordada en su relato. Y no solo él sino un primo que lo acompañó ese día quién es músico (baterista) y no había escuchado a Santa Sabina nunca y regresó muy impactado de la presencia de Rita en el escenario.
    Hoy recordamos eso como si hubiera sido ayer y de que al menos el sí pudo presenciar algo inigual e irrepetible.
    Mi más sentido pésame para ti Adriana, para su esposo y sobre todo para su hijo a quién le hace más falta que a nadie su mamá.
    Todos los que amamos a Rita sentomos un vacío que jamás podrá ser llenado con ningún tributo, ningún nada.
    Ella era Santa Sabina. Era la escencia les guste o no. Y mis respetos para los músicos integrantes de este grupo tan maravilloso e inigual, pero nadie ni nada la reemplazará. Que se formen con otro grupo y ya luego los escuchamos
    Solo me queda agregar que como yo habemos muchos que admiramos y amamos a Rita más allá de Santa Sabina, más allá de Ensamble Galileo, más allá del Coro de la Universidad, más allá de la muerte

  21. Santa es la banda que mas veces vi en vivo en mi vida (21) esta de más decir que podían hacer y que lugar ocupaba Rita, una amiga (fan hasta la muerte y con quien fui a muchos de esos conciertos) fue al tributo en el Museo del Chopo y me dijo que aquello del tributo era patético, tal cual, pero no me quise quedar con las ganas y fui a Rock Perron y tenía razón, nunca vi en mi vida que desde la primer canción cientos de personas abandonaran el lugar con tanta prisa, algunos quizá recordando a Rita se aferraban a quedarse pero aquello era insostenible, hasta que yo también me salí confundido de que esos músicos que siempre había considerado congruentes cometieran semejante insulto, espero que paren a tiempo esto, si no quieren manchar el nombre de Santa, creo que aun están a tiempo.

  22. Agradezco enormemente este texto, no sabes cuánto lo esperé. Fui una de las que presenció la grosería del “tributo” en Rock Perrón. Sentí nostalgia cuando una chica salió a adornar los micrófonos con flores artificiales. Dije: “¿Qué pasa? ¿Acaso Rita saldrá a cantar? ¿Por qué hacen todo ése ritual, que era muy de ella, si ella no está? Sentí confusión cuando salieron al escenario. Escuchar a Poncho “interpretar” “Chicles” fue grotesco. Ver la imagen de Lilian y escucharla fue muy triste, vamos, ni siquiera se sabe la letra de las canciones, lo cual me pareció poco profesional. Estuve a punto de irme, no obstante, Poncho la presentó como la nueva voz de Santa Sabina y fue ahí cuando se me revolvió el estómago. Entonces decidí quedarme porque tenía que ser testigo fiel de lo que Poncho estaba orquestando y de lo que por supuesto no estaba de acuerdo. Cuando salió Alfonso André e intentó “cantar” “Ángel” fue el acabose. Realmente estaba muy molesta. Fue muy lamentable. Habían pasado seis canciones para darme cuenta que todo fue armado al vapor. Si fue grosero verlos intentar recrear lo grandioso que fue Santa Sabina, fue penoso ver que ni siquiera había ensamble musical, terminaban y empezaban a destiempo las canciones, no había comunicación, el sonido fue muy malo, en conclusión, quedó a relucir su falta de profesionalismo y amor a lo que por muchos años les dejó aprendizaje y crecimiento musical; eso no era Santa Sabina por mucho, y usan el nombre de una banda que a lo largo de su trayectoria se caracterizó por ser innovadora, guiada siempre por el profesionalismo de Rita Guerrero. Aquella noche, y por si fuera poco, Poncho tuvo el desliz de echar un discurso de cinco minutos a los presentes para que votaran por la izquierda, en mi opinión eso sobraba. Hubo incluso, uno que otro que le gritó que se callara y que no se olvidara de Rita, sin embargo, hizo caso omiso. En fin, todo fue aberrante. Luego de la despedida en el Teatro de la Ciudad el 16 de diciembre de 2010, en que a pesar de su condición dio el máximo esfuerzo como siempre Rita, fue, como un balde agua helada lo que presencié como “tributo” en Rodeo Santa Fe. Fue ahí, cuando me dí tristemente cuenta de que ya nunca más iba a volver a ver y escuchar a Rita. Si bien cada uno de sus conciertos, que fueron muchos, los disfruté al máximo, nunca pensé que aquello tuviera un fin. Me impactó ver un escenario como ella lo adornaba y arreglaba sin ella; escuchar las canciones con que ella explotaba y se contoneaba sin su voz, fue traumante. Sentí una enorme impotencia ver a Poncho detrás de todo aquello que para mí fue una gran falta de respeto. Eso no es un tributo. Subir a uno que otro “cantante” porque fue parte de la trayectoria de Santa Sabina, y que destroce las canciones que forjaron a Santa Sabina, es imperdonable. No entiendo las razones que tienen para hacer esto. Me parece que si formaron parte de Santa Sabina es porque tienen talento, no obstante, están demostrando lo contrario. Para mí Santa Sabina era Rita, ella ya no está entre nosotros, por lo tanto, Santa Sabina ya no existe. Hablaría muy bien de ellos que salieran adelante bajo su propio sello musical, que demuestren que tienen aún mucho qué ofrecer a sus fans, que entiendan y respeten la memoria de la que fue la voz principal de Santa Sabina, que es irremplazable y que las imitaciones no existen. Tal vez Lilian sea víctima, tal vez sea utilizada, tal vez no alcance a comprender que como lo hace, el imitar a Rita, deja más a relucir una falta de respeto a la memoria de una persona que imprimió en cada uno de sus días horas de estudio, preparación y esfuerzo, no se hizo de la noche a la mañana. Si bien los tributos obviamente no son hechos por el intérprete original, se realizan muy de vez en cuando y bajo una logística profesional para dejar intacta la carrera y figura del artista o grupo del que se hace. Lo que no se vale es que quieran vivir colgados del nombre de una banda, haciendo tristemente covers del grupo del que fueron parte.
    Gracias por esta carta y por las palabras que como siempre utilizas para enaltecer la memoria de Rita Guerrero. Rita por siempre.

    • Total y absolutamente de acuerdo contigo!!!!! Saludos!!!

  23. El verdadero tributo esta en nosotros los que seguimos a Santa desde sus inicios…. no en el de una fanatica enferma como la “vocalista” de ahora, yo tuve la desgracia de creer en algun momento que seria algo diferente, pero ahi me di cuenta de que ellos ya no hacen no lo mas minimo por respetar la memoria de Rita,, ese concierto se convirtio en uno de covers de cualquier hoyo “rockero”. Raro ver a Poncho haciendo esto.. cuendo lo vimos en el velorio tan consternado por lo sucedido, y ahora lo ves con una sonrisa de oreja a oreja…. Santa Sabina es una gran parte de mi… Rita influyo bastante en mi… sus apariciones en Aguila o Rock.. cuando estaba en el Chopo presentando sus discos,,, como olvidar sus presentaciones en el Zocalo! pero lo que mas le agradezco es la conduccion del progarma “La materia de los sueños” gracias a esto mi vision del mundo cambio (solo tenia 10 años)…. extraño a Rita… extraño verla salir del Claustro y saluda a la banda con esa sencilles que la caracterizaba…extraño su voz… extraño los conciertos que ya eran de ley en Dia de Muertos… Rita se fue y me dejo (nos dejo) un gran vacio… un vacio que nadie podra llenar, y que por ende nadie deberia de llenar.. Solo de pensar que alguien quiera ocupar su lugar es una aberracion… y ver a los musicos acompañando este fraude es muy triste y lastimero… por dinero?? no creo! solo ellos saben lo que piensan y lo que creen lograr haciendo esto, Rita es parte de nosotros..Rita es parte de Santa Sabina. Santa Sabina es parte de mi vida…

  24. OJALA LA NOSTALGIA Y EL EGO LES DEJEN DE NUBLAR LA MENTE Y VEAN CON CLARIDAD QUE ES PATETICO LO QUE ESTÁN HACIENDO. YO IBA A IR A ESE CONCIERTO SIN REPARAR MUCHO EN EL PORQ EL NOMBRE DE SANTA SABINA SE VEÍA EN EL CARTEL, DESPUES DE VER EN YOUTUBE DE LO Q GRACIAS A DIOS ME PERDÍ, ENTIENDO TU ENOJO Y TRISTEZA.
    Q PAREN YA PORFAVOR CON ESTO, DEJEN MORIR A SANTA SABINA.

  25. lLa música de santa sabina formo parte muy importante de mi vida en muchos sentidos no solo como acercamiento y apreciación por el arte, sino que también de alguna forma me involucre en mi propio proceso creativo, con un sentido más social. Tuve la fortuna de ir a los conciertos que Santa tuvo en Monterrey, quizás el ultimo al que asistí fue en el 2003, porque empecé a vivir fuera del país. Continúe escuchando su música y compartiéndola con mis nuevos amigos. Cuando murió Rita, sentí una tristeza enorme, como si hubiera muerto una amiga muy cercana. Hace algunos meses vi el comercial de rock perrón y quede en shock, no podía creer que alguien pudiera remplazar a Rita, pero pensé que quizás los músicos estaban haciendo nueva música. Al leer esto, solo puedo decir que es verdaderamente lamentable lo que está pasando. Gracias por compartir esta información y por respetar la memoria y los sueños de Rita.
    Un beso
    Devi

  26. Adriana:

    Me sumo a tu indignación. Como dices Santa Sabina ya dio lo que tenía que dar (que fue mucho por cierto) y su legado estará vivo mientras haya quienes lo recordemos.

    Me parece muy importante que los fans manifestemos públicamente nuestro coraje por esta falta de respeto hacia Rita y el grupo. Nos ayuda a desahogarnos y a darnos cuenta de que habemos muchos que valoramos auténticamente lo que fue esta gran banda y esta gran mujer.

    Un saludo para ti y para los demás fans. Ojalá retomes este blog, nos hace mucha falta leerte más seguido 🙂

  27. Adriana:
    Creo que los tributos si valen. Son eso: tributos, u homenajes.

    Lo que no se vale es intentar suplir la voz de Rita Guerrero. Mejor que se llame la banda de ota forma a intentar ocupar el lugar a esa mágica persona que siempre tuvo lo más altos estándares de calidad humana, musical y social.

    También escuché a Poncho decir que no es posoble usar otra voz para suplir a Rita.

    Abrazo desde México a Londres.

  28. Santa sabina ha sido parte de mi vida desde mis 16 años y tengo que decir que Rita siempre fue no solo mi cantante sino mi interprete preferida… nada ni nadie se parecia a ella… simplemente me hipnotizaba escuchar su voz… el dia que me entere que fallecio me dolio como si fuera alguien cercano a mi y solo puedo recordar el dia que dieron una tocada en satelite y para mi buena fortuna la vi antes de subir al escenario y solo atine a gritarle “Rita!!!” ella me miro, solo pude extenderle la mano a la cual devolvio el saludo con una sonrisa… ese momento lo tengo tan grabado en mi mente asi como cada una de sus canciones, cada uno de sus movimientos en fin Santa Sabina sin demeritar a los musicos era para mi Rita Guerrero y al principio lamente mucho no haber podido ver el tributo en el rodeo de Santa Fe pero al ver algunos videos en la red me senti no enojada sino triste al saber que nunca Santa Sabina regresara… me queda el buen sabor de haber visto varias presentaciones de ellos, el poder estar en primerisima fila no solo escuchando sino disfrutando sus conciertos… entiendo lo que es un tributo pero es inevitable hacer comparaciones y en muchas ocasiones esperas que sea lo mas cerca posible al grupo… desgraciadamente no lo es en este caso pero ni remotamente… Santa Sabina murio el dia que tu te fuiste… al menos creo que para los fans de corazon como yo me considero, no nos conformaremos con menos de lo que Rita nos dio y no creo que llegue nadie que pueda reemplazarla asi que por favor no nos vendan la idea de ir a escuchar a “Santa Sabina”, no nos confundan al tratar de darnos vestigios y limosnas de lo que algun dia fue… Gracias por tu nota Adriana!

  29. A más de un año de su fallecimiento, hay momentos en los q de veras no puedo creer q se nos haya ido Rita. Los vi hasta el cansancio, y no fue suficiente, los seguí por años a muchos muchos conciertos, firmas, etc, pero a esto no puedo.

  30. Muy acertivas todas tus palabras Adriana, Yo soy fan de Santa Sabina y lo que de entrada me cautivó fué la voz de Rita,Tuve la oportunidad de verlos muchas veces, en distintos lugares, incluso por última vez en “Rita en el corazón”, ahora al saber que ese máldito mal se extendió a su cerebro , es aún más admirable Rita para mi, en lo personal creo que tienes toda la razón, nadie más para decir y defender esta postura, que alguien que fué y es tan cercana a ella, si el grupo se había disuelto desde antes yo creo que con la muerte de Rita murió Santa Sabina.
    Saludos.

  31. Adriana:
    Gracias por compartir tus letras con Rita,nunca la olvidaremos,me quedo con el recuerdo del concierto en el teatro de la ciudad en mi estado Puebla,mi disco autografiado por Rita y Santa Sabina con Rita,ahora es Luz del Mar.

  32. Todos lamentamos en el alma la perdida de Rita. Lamentamos haber perdido no sólo su presencia sino su mágia y talento. En lo personal, lamento que jamás volveré a sentirme envuelta por la voz, el espectáculo y la seducción que Santa Sabina producia a través de Rita en sus conciertos. Lamento no poder volver a estar en un de ellos y sentirme amante de Santa Sabina. Lo lamento en verdad!
    Los que admirabamos, casi por embrujo, a Rita, sabemos que no hay segundas partes ni remplazo para su voz. El tributo a Santa Sabina y a Rita Guerrero lo hacemos a diario no perdiendo el horizonte de lo que ambas “fueron”.
    Señores de Santa Sabina, no nos insulten, a Rita no la remplazan ni los sueños, ni la necesidad de fama. Quién podrá verlos a ustedes con dignidad músical si se ensucian al manchar lo que Rita hizo con actos de congruencia durante años?. Ella está muerta y goza de mucha admiración y de un lugar inborrable en la memoria de quienes la amamos. Es grande sin duda alguna. Pero ustedes, que lugar buscan ocupar al final de sus días? Hagan lo propio… CON DIGNIDAD.

  33. Adriana: Yo estuve ahí. Debo decir que con altas expectativas. Pensé que otras voces del rock nacional darían eso, un tributo, a la voz que se calló. Pensaba en Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Julieta Venegas, Kenny, Sara Valenzuela (como lo hizo en un Vive Latino con Poncho y Alex), Cecilia Toussaint (ahora sé que NUNCA lo haría). Iluso, pero creí que por ahí iba la cosa. Me gusta Santa Sabina. Imaginate el shock de escuchar a Poncho tratando de cantar Chicles. El atril con flores, vació, parecía recordarnos que seguimos de luto. Cuando presentó a esta chica, fue el acabose. Samuel, esa canción tan poco conocida fue grotesco. No aguante. Salí del lugar y le dije a un amigo que eso era una mentada de madre, que como se atrevían. Salí bastante molesto, pero muy consternado por haberme salido de un concierto de Santa Sabina. Pocos segundos bastaron para darme cuenta que no, que esto no era Santa Sabina. Ojalá, por la sanidad de todos los que están en lo más centrico de la familia que es Santa Sabina, este “reencuentro” haya sido por unica ocasión.

  34. Adry: Entiendo tu molestía y respeto tu sentir. Me surge una duda ¿de que sirve todo un trabajo creativo si este no va a dejar un legado? Yo creo que es valido que si uno trata de hacer un esfuerzo porque lo que se haga, se haga bien y se reconozca y trascienda con el paso del tiempo, pues esta bien. Me imagino que los “como” sean los que te molestan. Creo que tu mejor que nadie sabe como es este mundo de la música, lo hipocrita, lo falso, lo chido y el reconocimiento, tanto de artistas, como de la banda y que puedes esperar miles de cosas. Como admirador de tu trabajo y el que como Santa Sabina hicieron me gusta tener presente eso, lo que me hace considerarlos el mejor grupo de rock mexicano de todos los tiempos y que los esfuerzos artísticos a los que te refieres los valoro como no tienes idea. Entiendo tu sentir porque no sólo se ha perdido a Rita, sino que sientas que tu trabajo de una forma se ha prostituido; yo creo que en estos homenajes no se ha buscado dañar la imagen de Rita ni del grupo; podrán ser de mal gusto o no, pero este tipo de cosas suceden y creo que esos hechos continuaran y eso no lo podrás evitar. Los que valoramos y sabemos que fue Santa Sabina y lo que es Rita Guerrero sabemos interpretar cada una de esas acciones, nos pueda gustar y no, sólo se que probablemente no tendremos algo a nivel para homenajear a lo que fue Santa Sabina y a lo hecho por Rita. Te diría que no lo tomes tan a pecho, quién tiene idea de la historia sabe valorar tu trabajo, el de Rita y el de los Sabinos. Un saludo cordial.

  35. HOLA GRAN SEÑORA:

    COMO DICEN YO TAMPOCO SABIA EL AVANCE DEL PADECIMIENTO DE RITA….PERO ESE DIA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD CUANDO SALIO A CANTAR SIMPLEMENTE LA VI Y LLORE NOSE PORQUE SENTI ESA EXTRAÑA SENSACION DE QUE APARTE DE QUE ERA SU MANERA DE AGRADECER EL APOYO Y EL AMOR DE NOSOTROS SU PUBLICO QUE LA AMABA …..TAMBIEN SE ESTABA DESPIDIENDO DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROSCOMO SOLO ELLA SABIA HACERLO………… RITA DESPIDIENDOSE Y TAMBIEN SANTA SABINA RECORRIENDO DESDE SUS INICIOS HASTA SU ULTIMA ETAPA NO DEJE DE LLORAR FUE MI MANERA DE DESPEDIRME DE ELLAS “RITA Y SANTA SABINA” TAN LEJOS Y TAN CERCAS DE MI…….

    CUANDO LA NOTICIA ME LLEGO FUI A VERLA HERMOSA COMO SIEMPRE PARECIA DORMIDA Y LLORE Y LLORE CUANDO PASE A SU LADO LE DIJE TODO LO QUE QUERIA DECIRLE CON MIS LAGRIMAS Y SIN VOZ SE QUE RITA ME ESCUCHO.

    ESTUVE AHI SENTADA OYENDO SIN OIR O ENTENDER ESAS FRASES DE TODOS LOS QUE LLEGABAN A HABLAR DE LO SUCEDIDO, PASARON LAS HORAS Y SEGUIA INERTE VIENDO ALGUNOS DE LOS FANS Y FAMILIARES LLORAR Y SENTIR QUE TODOS NOS UNIA EL MISMO SENTIR ESE HUECO EN EL ALMA…..

    AL PRIMER ANIVERSARIO FUI AL CLAUSTRO Y FUE TAN GOLPEADO DE PASEN Y DIGAN SUS EXPERIENCIAS…..PENSE QUE HIBA A HACER DIFERENTE PERO ME EQUIVOQUE…..

    AMO Y RESPETO A PONCHO Y A OTAOLA SU TRAYECTORIA Y TRABAJO…….PERO ESE TRIBUTO PARA MI NO TENIA LUGAR DE SER “RITA Y SANTA SABINA” HABIAN MUERTO NO NECESITAN TRIBUTOS NI MUCHO MENOS ESA CLASE DE ANIVERSARIOS TAN FALTA DE CALIDAD Y TAN GOLPEADOS POR LA IMPROVISACION

    RITA SIGUE EN TODOS LOS QUE LA AMAMOS APESAR DE NO CONOCERLA A NIVEL PERSONAL…….SANTA SABINA ES UNA EXTENSION DE ELLA….ES LA QUE NOS HACE RECORDARLA AL OIRLA Y VERLA EN ALGUN VIDEO O CUANDO HABLAS DE AMBAS CON ESA EMOCION Y AMOR, NO SE PUEDEN SEPARAR LAS DOS SON UNA…….

    EN VERDAD ENTIENDO Y ME UNO A SU DESAPROBACION Y LA DE MUCHAS PERSONAS QUE COMENTAN LO MISMO…..

  36. Yo fui al “Rock Perrón” muy emocionada por escuchar este tributo (además de las otras bandas y por la causa, por supuesto) pues desafortunadamente nunca pude escuchar a Santa Sabina en vivo. Y es cierto, fue decepcionante. Por supuesto que no esperaba ver a alguien sustituyendo a Rita, sino justamente rindiendo un tributo.
    Ahora que leo esto, es mucho más triste haber visto a esa banda. Uno se imagina que sus compañeros de años se reúnen para recordarla, siendo cómplices todos los que estuvieron junto a ella. No creo que Poncho, por ejemplo, se haya detenido a pensar que no está actuando acertadamente.
    Afortunadamente ahora conozco lo que opinaba Rita, gracias Adriana. Mi admiración, siempre.

  37. A todos mis enemigos que han dicho tanto de mí y en contra mío quiero agradecerles sus consejos, su guía artística y la publicidad que le han dado a algo que no existe ni existirá NO FUI NO SOY y NO SERÉ la nueva voz de Santa Sabina, jamás se dijo eso y a mí lo único que me hizo aceptar fue la invitación personal de Patricio Jacobo Iglesias Castillo a cubrir el reper ya que en 1998, cuando yo era la vocal de La´zotehuela del movimiento ska y alternábamos con la Santa Sabina y muchas otras bandas en masivos a favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, conviví con ellos y suplí a Rita Guerrero en el Ángel de la Independencia cuando ella se encontraba en Guadalajara, con 4 rolas. Me titulé como Lic. en Filosofía en la UNAM actualmente soy académica de la Escuela Nacional Preparatoria y también hice estudios de canto clásico con la Soprano Irma González quien abogó por mí para ingresar al Conservatorio Nacional de Música que por motivos de la mentalidad hermética de ciertas autoridades y mi situación económica, dejé trunca en el 4º año, no soy virtuosa y no tuve el apoyo de mis padres sino sí hubiera terminado. Como muchos, me gano la vida cantando y si soy tan mala pues qué raro que me contraten. Y sí, yo canto de todo y he salido en canal 11, 22, 40, 13 y 9 sola, con la ex Matatena, Tex Tex, en Telehit con Panteón Rococó, participé en el Soundtrack “Sexo, Pudor y Lágrimas”, en el último disco de Salón Victoria y ahora en Ritmoson. En 2011 Alex Boom me contacta para un tributo en plan de cover como se le puede hacer a mil y un bandas y de ahí contacto de nuevo con la Santa, recordando viejos tiempos y además por la alegría que para ellos representaba volverse a reunir en un escenario. Adriana Díaz Enciso no creo que me conozcas tú a mí, yo he buscado algún reconocimiento del gremio de la Literatura a tu persona y no he encontrado un Premio Nobel o algo así, yo igual como tú sigo en la resistencia y en el trabajo honesto, nada te da derecho a descalificar lo que los demás hacen. Que cada quien haga lo que le corresponda y dejemos de juzgar . BASTA DE AGRESIONES, CRÍTICAS SIN FUNDAMENTO Y COMENTARIOS INÚTILES A MI PERSONA, espero así lo entiendan porque yo sigo mi camino con y sin ustedes, amables enemigos.
    Atte. Lilian

    • Gracias por escribir, Lilian.

      En estos días subiré mi último comentario respecto a este tema, con la intención de ser lo más justa posible con todos los ex integrantes de Santa Sabina.

      Lamento que no te des cuenta de que en tu intento de defenderte, tú sola te vas hundiendo más y más, pero qué le vamos a hacer. Nadie suplió nunca a Rita en Santa Sabina, ¡qué ocurrencia! Seguramente ignoras que yo formaba parte de la organización (muy vasta por cierto, éramos muchas personas) de la mayoría de esa serie de conciertos en apoyo al EZLN de que hablas, incluyendo el del Angel de la Independencia.

      Nadie jamás sustituyó a Rita. Por otra parte, si tu convivencia con ella hubiera sido significativa, ten la seguridad de que yo lo sabría. Ya has dicho varias inexactitudes, por decirlo gentilmente. Sería recomendable que te detuvieras. Pero las cosas caerán por su propio peso, no te preocupes.

      Te aviso también que éste es el último intercambio que tendré contigo. Puesto que para defenderte recurres a la mentira, no tengo ningún interés en continuar ningún diálogo con tu persona.

      Un saludo cordial, y suerte con tu carrera.

      Adriana

      • Jamas pensé que seria tan grosera, y que en ella, alguien que dice que estuvo de la mano con el EZLN pueda ser así…. inhumana…. cruel, tienes odio en tu corazón, lo tuyo ya no se escusa como dolor por la partida de Rita, tienes odio a alguien que ni conoces. Espero que la vida, el tiempo, la lectura, lo que escribes, te den la paz que necesitas, tu escritura es de una persona resentida con la vida, que triste, yo amaba tus rolas… ahora como podré escucharlas. Y ojo, soy fan de Santa, así que soy la parte mas importante de la banda… sin los fans Santa no seria nada… y obvio menos tu. Hablas de que personas se cuelgan de Rita para darse a conocer… y al cantar ella tus letras no fue lo mismo? quien sería Adriana Diaz Enciso sin Santa Sabina….
        que feo… en verdad que feo…

  38. Que pena me da esta chica Lilian…

  39. Hola; esta chica Lilian no canta mal, si la oyen con su grupo de Ska, suena bastante aceptable. Sin embargo, todo buen cantante debe de conocer sus fortalezas, pero también sus limitaciones y en este sentido su voz parece bastante limitada en cuanto al aspecto expresivo, da las notas, pero no comunica, no transmite. No basta con ser soprano, para interpretar la obra de Santa Sabina. Rita era una cantante impresionante, con un rango vocal muy amplio y cuya voz evolucionaba con cada disco; no solo era una cantante era también actriz lo cual la hizo una artista única, enorme.

    En su respuesta, Lilian refleja falta de humildad y amor hacia la música de Santa Sabina; si realmente quisiera horrar la memoria de Rita, respetaría la opinión de sus seguidores y sobre todo de los colaboradores que crearon algunas de las letras más emblemáticas de la Banda. Al recalcar sus logros y hablar de todo lo que ha hecho da la impresión de que realizo este tributo para su lucimiento personal y lo mas triste, es que ella solita tiene que defenderse de todas la agresiones, pues lo ex-miembros de Santa Sabina que participaron en esto no han dado la cara y creo que los seguidores nos merecemos una explicación.

    Los ex-integrantes vivos de Santa Sabina tienen todo el derecho de armar todas las bandas que quieran, tocar las canciones de Santa, pero nos deben un trabajo vocal elaborado, creativo, probablemente no sería igual al de Rita pero si debería ser digno de ella y su obra.

    Es muy doloroso que Rita ya no este aquí, pero es más triste aún que ese dolor se utilice como pretexto para presentar un trabajo, que da la impresión de ser producto de la improvisación, pero sobre todo del egoísmo.

    No dudo que la tal Lilian pueda hacerlo mejor, pero necesita trabajar mucho para lograrlo, pues el talento también es resultado de la disciplina, pero sobre todo: DE LA HUMILDAD.

    Ojalá tenga la inteligencia para ver que solo fue utilizada como carne de cañón y se defienda no de los que con todo derecho la critican, sino de aquellos que la enredaron en este experimento fallido.

  40. tienes mucha razon,soy una admiradora de Santa Sabina, aun mas de
    Rita, pero eso no significa q quiera o pretenda ser ella,guardo un tributo propio en el corazon,nadie como Rita…
    No dudo q haya mejores o peores cantantes pero como ella ninguna,dejo un vacio,nadie va e llenar el vacio mar, de este corazon

  41. HOLA ADRIANA, YO FUÍ SEGUIDORA DE SANTA SABINA DURANTE MUCHO TIEMPO. TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR EN ALGUNAS OCASIONES CON LOS INTEGRANTES DE LA BANDA E INCLUSO DE CONOCERTE A TI. ENTIENDO TU MANERA DE VER LAS COSAS Y SÉ QUE TE DUELE MUCHO LO QUE ESTÁ PASANDO. UNOS MESES ANTES DEL TRIBUTO EN EL MUSEO DEL CHOPO UNA AMIGA (Y TAMBIEN MUY FAN DE SANTA SABINA) ME MANDÓ UN VIDEO DE UN CONCIERTO DONDE APARECÍA LILIAN CON OTROS MÚSICOS AJENOS A SS Y ME PREGUNTÓ QUE OPINABA SOBRE ESE TRIBUTO (DEL CUAL HABÍA ESCUCHADO BUENAS CRÍTICAS). MI RESPUESTA FUÉ QUE COMO TRIBUTO ESTABA BIEN PERO QUE SOLO ERA ESO, UN TRIBUTO. QUE SANTA SABINA HABÍA DEJADO DE EXISTIR CUANDO RITA FALLECIÓ Y QUE JAMÁS IBAN A PODER SUSTITUIRLA AUNQUE SE TRATARA DE LA CANTANTE CON MÁS TALENTO EN EL UNIVERSO. Y PORQUE? LA RESPUESTA ES MUY SIMPLE. RITA DEDICÓ GRAN PARTE DE SU VIDA A ESTE PROYECTO Y LE DEDICÓ ESFUERZO, AMOR Y MUCHAS COSAS QUE REFLEJABA CUANDO SALÍA A CANTAR Y TRANSFORMABA TODO EL ESPACIO CON ESA INCREIBLE ATMÓSFERA QUE SÓLAMENTE ELLA PODÍA CREAR. DESPUES ASISTÍ AL MUSEO DEL CHOPO Y VI AQUELLA PRESENTACIÓN. SENTÍ MUCHA TRISTEZA Y ME PUSE A LLORAR, SENTÍ UN ENORME VACÍO Y ME SENTÍA MUY CONFUNDIDA, CREÍ QUE AÚN NO ESTABA PREPARADA PARA ESCUCHAR A SANTA SABINA. TIEMPO DESPUES ANUNCIARON EL EVENTO DEL RODEO SANTA FÉ Y AUNQUE ME GUSTABA MUCHO LA CAUSA DE AQUELLA TOCADA, ME DIÓ MUCHO CORAJE VER CÓMO SE ANUNCIABA UNA NUEVA SANTA SABINA, CON UNA NUEVA VOZ Y PENSABA QUE ERA UNA MALA BROMA. NO FUI AL EVENTO PERO DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS DE OTRAS PERSONAS ME DA MUCHO GUSTO NO HABERLO HECHO. ME DUELE MUCHO LO QUE ESTÁ PASANDO CON PONCHO, SÉ QUE SOLO USTEDES, LAS PERSONAS QUE DIRECTAMENTE FORMARON PARTE DEL GRUPO SABEN LO QUE ESTÁ PASANDO Y LAS INTENCIONES CON LAS QUE CADA UNO ACTÚA, YO NO QUIERO JUZGAR A NADIE Y DESEO QUE TODO ESTO SE SOLUCIONE DE LA MEJOR FORMA.
    GRACIAS POR SER QUIEN ERES Y POR CADA UNA DE TUS PALABRAS. TU TAMBIEN ME HAS INFLUENCIADO MUCHO CON TU TRABAJO. ME ENCANTAN TUS LIBROS (SOBRE TODO LA SED Y ESTACIONES) Y ME ENAMORO CADA VEZ QUE LOS LEO.
    TE MANDO SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO.

  42. Amén, hermana…

  43. Adriana por ser tu blog puedes decir, poner y quitar los comentarios que se te antojen…..yo solo te pregunto: era necesario echar tanto veneno a Pablo, a Patricio, hasta a Poncho??? A Lilian bueno, ni se diga, casi la quemas en leña verde! Tanta ofensa te deja muy mal, vive y sigue viviendo por, para y a través de Rita, eso es lo que te gusta, Lilian es una artista te guste o no, ninguna persona va a sustituir a nuestra amadísima Rita, NADIE…Ya no seas tan grosera con esos grandes músicos, no te veas mal hablando chismes de lavadero y ofendiendo a diestra y siniestra, a poco piensas que ellos te van a hacer caso?? Le harán caso a su corazón, tu estás mega lejos, cuídate.

  44. Leyendo las cartas de Adriana Díaz Enciso en su blog, considero que la manera en que se expresó fue asquerosa, como cuando se le suelta la legua a una “doña” despepitando contra todo el mundo, le falto tacto para dirigirse a todas las personas. Y sí bien es cierto que en mucho de lo que dice tiene razón creo que eso no es de la categoría de una escritora que vive en Inglaterra, país que se caracteriza por su diplomacia. Vino Adriana a contarnos cosas que como fans no teníamos que saber, como revista de TV y novelas, exhibiendo todo tipo de problemas que un día tuvo la banda, cosa que ya ni al caso.
    Poncho, junto con Rita, son quienes más tenían el derecho a decidir lo que se hace con la banda, ¿o que ni siquiera ese tipo de decisiones puede tomar Poncho? Santa Sabina no era Rita Guerrero, Rita Guerrero era parte de Santa Sabina, ¿o alguna vez se han preguntado que hubiera sido de Rita sin Santa Sabina?
    Me extraña de los fans, Adriana dice que todo esto es una mierda… y todos seguimos a Adriana y decimos que lo es. Y clásico de mexicanos, cuando algo no nos gusta, o alguien no nos cae bien, le echamos tierra encima hasta que si se puede lo matamos. Yo sí creo que Lilian aceptó participar en este proyecto de manera hasta cierto punto ingenua… ¿Dinero? ¿Grande fama? ¡Por las barbas del nazareno! Santa Sabina nunca fue una banda taquillera… su música iba dirigida a pocos oídos, tan es así que a muchos jóvenes les preguntas quien es Santa Sabina y no saben.
    Si, a Lilian le queda grande el papel de Rita, pero ¿a quién no le hubiera quedado grande? En ese caso, sugiero que nunca nadie se atreva a interpretar una canción de Santa Sabina ya que entonces no hay nadie digno de hacerlo. Ya me imagino las escenas venenosas que ha de hacer Yoko Ono por ver como Paul McCartney se atreve a interpretar en sus conciertos canciones de Los Beatles así ¡Sin John¡, pero ¿Cómo se atreve? ¡Qué osadía!
    Yo soy fan de Santa Sabina, y si en algún momento me indignó ver en las calles el titulo en grande que decía SANTA SABINA EN CONCIERTO bastó llenarme de curiosidad y buscar en internet sobre que pasaba con el dichoso tributo, y no solo me deje llevar por la primera impresión, busque otras cosas de Lilian, para poder juzgar (que en realidad a Lilian le debería de valer madres mi opinión). E independientemente de lo que pude encontrar, no sé que me indigno mas, el tributo de una chica emocionada de cantar a Santa Sabina, ó las represalias venenosas y lacerantes que toman en contra de Lilian, la manera en la que una y otra vez la escritora, mejor amiga de Rita, quien era una persona que le gustaba el activismo social, sobaja en todo su escrito una y otra vez a Lilian, utilizando adjetivos como “la pobre Lilian” , se llama Lilian y punto, y es cantante, y no es Rita, solo fue con la intención de hacer y tributo y las cosas salieron diferentes, y lo sé por que a mí en un momento me habían invitado a dicho tributo, la idea era, cuatro fans de Santa Sabina cantaríamos en el tributo, para que precisamente no pasara esto, y yo como Lilian me emocione mucho, y daba de gritos, y le dije a un amigo si esto pasara me tatúo el logo de Santa Sabina.
    Yo estuve en el velorio de Rita Guerrero toda la noche, ni la familia ni la banda me sacaron, ahí me dejaron estar, Poncho toda la noche no se separó de ella, y toda la noche o al menos gran parte de ella, le cantaba huapangos que iban saliendo en ese momento de su corazón, guarde todo eso en mi corazón, y estar ahí con Rita es de las mejores cosas que me pasaron, al sacar el cuerpo de Rita no pude evitar no soltar un enorme llanto cuando Poncho le cantaba: “Hay Rita, Rita, Rita…. Rita de mis amores, ¿Dónde pasaste la noche que estas cubierta de flores?. Me niego a creer que Poncho solo quiere lucrar con la imagen de Rita. Muchos se fueron de ese velorio… a las 4 de la mañana en realidad ya no había gente, eran contados, Poncho no la dejo ni un minuto.
    La ropa sucia se lava en casa, y todo lo que cuenta Adriana, no era de nuestra incumbencia, Lilian es quien sale más apedreada por las palabras de Adriana, y Adriana olvida en su artículo la calidad humana, el mal ya está hecho, y no hablo del tributo, o del seguimiento que se le dará a Santa Sabina, hablo de todo aquello que no nos teníamos que enterar pero nos enteramos gracias a lenguas viperinas. Lilian tiene talento, lo que no tiene es la experiencia. Y entiendo el dolor de la familia de Rita, pero no nos pueden prohibir a los fans a querer seguirla interpretando, es así como también viven las leyendas, de boca en boca, ¿o que banda no ha covereado a su ídolo? Y también olvidan que Rita es una figura pública, y por el contrario Claudio crecerá y vera como su madre se sigue reproduciendo en boca de muchos que no le vamos a permitir a Rita morir de nuestras memorias. Y poncho, ¿ahora le daremos la espalda? Poncho ¡Es Santa Sabina!
    ¿Qué nos pasa? ¿Por qué esa actitud lacerante?… ¡despertemos! No vamos a destruir ni la vida ni la carrera de nadie, al contrario, como mexicanos debemos de eliminarnos ese dogma de joder siempre a quien quiere hacer algo.
    Si Adriana mantiene su postura, yo, soy una fan de Santa Sabina que levanta la mano y dice, Lilian pa´ lante mija…. Tú puedes.

    Atte, Judith Hernando

    • Muy de acuerdo contig Judith Hernando. Ya ni me es necesario escribir más.

      • Hola buenos dias!!!
        Estoy tambien muy de acuerdo con lo mencionado por la Srita. Sabina, Srita. Adriana, mis respetos hacia su persona, ud escribio muchas canciones que fueron muy representativas de este grupo que es Santa Sabina, por lo tanto, me sorprenden sus comentarios, yo me considero fiel seguidor de este grupo, desde que escuche ese gran disco que fue desde mi punto de vista de los mejores del grupo el que lleva el titulo de Babel, Poncho considero que tenia o tiene todo el derecho de rehacer Santa Sabina, porque fue de los fundadores, siento que sus comentarios fueron muy rudos, en estos tiempos hemos observado bandas reinventarse a si mismas y seria bueno que Santa se reinventara, si escogen a esta chica Lilian, me parece bien, la chica no canta mal, y hacemos muy mal en compararla con quien fue alguien enorme y unica, Rita ( q.e.p.d. ) fue ella, y solo ella pero como seguidores de Santa no debemos encasillar a los demas integrantes en solo un contexto, yo los considero grandes musicos que pueden aportar mas aun, Lilian es ella, tiene su estilo propio, un ejemplo de que Santa deberia reinvertarse y tratar de dar algo mas seria esta banda de nombre La Oreja de Van Gogh, su vocalista original se salio del grupo, pero los integrantes se reinventaron y asi con otra voz estan teniendo exito, si este grupo español lo hizo porque uno mexicano no lo haria?, y mas siendo uno que aunque no fue muy conocido por las mazas pero tuvo o tiene una gran influencia en el publico, hacemos muy mal en criticar sin dar la oportunidad de que este proyecto tome mas forma, es verdad que hay un parte aguas antes y despues de Rita, pero Santa Sabina era un grupo, se nos adelanto en el camino un ser maravilloso y pieza clave, pero quedan mas piezas de este rompecabezas, solo necesitan que se les de un poco de fe, de confianza para que encuentren nuevamente la magia que nos mostraron en sus canciones, y vuelvan a unirse creando asi una nueva faceta, pienso que si se hace un reencuentro no deberiamos descalificar comparando el antes, mas bien deberiamos apoyar al nuevo proyecto y tratar de comprender esa propuesta sin comparar con el antes, solo disfrutar, en estos tiempos donde no hay musica para deleitarnos, que hay escases de talento unico, seria genial ver que este grupo se reinvento y nos brinda ahora una nueva propuesta musical, algo que nos demuestre que todavia hay talento en este pais, no lo cree asi?, pienso que Santa aun podria brindarnos mas y que seria genial que si reaparecieran en escena, en vez de que se esten atacando entre uds, se unieran y volvieran a crear nuevas historias, asi como el ave fenix que resurge de las cenizas, seria hermoso ver resurgir a esta gran banda como lo que fue y creo que puede ser, una gran banda que a mi punto de vista en la actualidad hace falta volver a escuchar, gracias por su atencion, bye!!!

  45. yo como amigo de Rita estaría indignado con el supuesto tribuno y quizá diría lo mismo que Adriana no la justifico pero si justifico su dolor por lo que aprendió de Rita, si realmente quieren hacer un tributo a Rita o a Santa Sabina saquen nuevas canciones nuevos discos y no echen a perder canciones que solo las podía cantar una sola persona un fuerte abrazo y un bso donde quiera que estés Rita Guerrero

    att. Jocker Hyde be

    • Apoyo tu comentario. Y sigo diciendo que mejor: cambien el nombre del grupo y el concepto pues creo que aunque le traten de imprimir el saborcito de Santa, no sera igual, atrevanse a cambiar la receta y compongan letra y musica, si se puede. Atte. Roberta

  46. Saludos Adriana. Soy fan de Santa Sabina desde hace muchos años y aunque estoy de acuerdo con la mayoría de tus argumentos en este artículo hay algunos que quizá pasaste por alto al ser cegada por la rabia quizas la indignación. Uno es que, como alguien escribió por ahí, la ropa sucia se lava en casa, si Rita en vida, jamás habló de esos problemas que había con la banda, al menos no al público, no creo que tuvieras derecho a hacerlo tú. Cuando se supone, por lo que relatas, te confiaba a tí. Otra cosa es juzgar de manera tan cerrada lo que hacen o dejan de hacer los demás integrantes y ex-integrantes, mi estimada Adriana, me extraña de una persona con muchos tamaños como lo eres tú que se ponga a escribir en un blog lo que debe hacer o dejar de hacer alguien. ¿Cómo es posible? eso es coartar la libertad, poner freno al albedrío, si tú crees que eso no debió haber pasado es muy diferente, esa si sería tu opinión, pero ya ponerte a decir que deberían incluso estar avergonzados, me parece que excedes tu juicio. Una persona es libre de hacer lo que le plazca incluso si pasa por alto la memoria, recuerdo o legado de alguien, aunque sea muy reprobable porque al final del día es su decisión, y es obvio que todo trae consecuencias pero quizá te ganó, insisto ;la rabia. Pero no puedes ir por el mundo como mamá diciéndole a los demás que hacer. Mira es como si alguien dijera que si eres escritora ¿por qué no estas aquí, escribiendo para tu país, haciendo algo por él en lugar de estar en Londres y pavoneandote criticando a otros? no Adriana el respeto y admiración se llevan en el corazón no señalando a otros. Para mí eres una gran compositora y escritora pero no creo que eso le de derecho a nadie de andar por el mundo dictandole a los demás lo que deberian ser o no sus actitudes, ni eres mamá ni obispo de una iglesia.Lamento mucho este tu tropiezo y aunque yo no este de acuerdo con el tributo ni nada que venga después ya sin Rita, no me da para juzgar a los demás ni andarles diciendo que deberian o no hacer. Demasiada necesidad de aprobación de tu parte.

    • Buenisimo comentario… ahora espera la inotolerancia…

      • No entendieron del todo los palabras de Adriana, el mensaje

  47. Pues, no he tenido el disgusto de ver ese tributo, creo conocer a ésta chiva,no es ni la sombra de Rita.
    Es válido que quieran tocar, pero de eso a que usen el nombre de Santa Sabina y sean una copia burda de lo qir algún día fueron. Jamás será io que fué!

  48. LA SANTA ES Y SERA UNICA, VIVE EN NUESTROS CORAZONES, RECUERDOS,Y EN CADA DISCO QUE AUN ESCUCHAMOS, COMO SI RITA ESTUVIERA AQUI, NADIE JAMAS PODRA REEMPLAZARLA… VOZ UNICA E INIGUALABLE……SANTA SABINA…..

    SANTIAGO

  49. Caí por asar en este texto de Adriana. Me puse muy tranquila de ver que alguien tan cercano a ella escribió lo que yo pensé de esos tributos…. Finalmente se mide la verdadera creatividad y el verdadero respeto a una obra dejada al público, por los proyectos nuevos y originales. La gente es cruel, la gente vive de dañinos egos cuando ya no encuentra su esencia ni su misión en la vida. ¿Acaso dormiràn tranquilos?

  50. A Todos los integrantes que formaron parte de una gran banda SANTA SABINA, por respeto a la musica que compusieron, a sus letras, al concepto del grupo, a Adriana Diaz Enciso (autora de infinidad de letras) y a todas las aportaciones que hicieron todos cuando Rita vivia, les pido parenle ya, NO anuncien mas presentaciones, como se atreven a jugar a recrear SANTA SABINA que se desintegro hace tiempo? Ahora se atreveran a decir: el reencuentro de Santa Sabinaaa???? cual??? les recuerdo aunque duela y grabenselo: RITA ya no esta, no hagan el ridiculo en el escenario con alguna que actuara pretendiendo ser Rita, dejen de ser borregas y ustedes musicos pongan ritmo en otra banda. Algunos de los integrantes son virtuosos y pueden hacerla en la musica u en lo que gusten hacer pero ooo no se pasen llego el momento de que DEJEN de COLGARSE DEL EXITO que obtuvieron todos con Santa Sabina cuando vivia Rita, esto de hacer sus apariciones diciendo lo que sea con todo el concepto de Santa Sabina, Poncho: deja de dar tus patadas de ahogado: esto del Tributo (acaso es para hacerte Tributo?) todo esto es ridiculo y absurdo, se ven ridiculos, es muuuy plastico, muy decepcionante, vanal.No le jueguen a querer tener la fama y exito que Rita les dio en Santa Sabina. La respuesta de hay que reinventar o recrear, ujule, recuerden segundas partes nunca seran buenas. Con respeto y directo te comento Liliana, NUNCA tendras la voz, presencia, cultura y mision de Rita Guerrero, recuerdas esta frase ( te hace eco?) dice: tienes sed de triunfar? y la de : quieres ser lo que no puedes dar?, estara bueno a la voz de YA te busques otra banda con otro concepto al igual que el resto de remoritas de la banda Santa Sabina. Formen un grupis con otra escencia y sobretodo con otro nombre. Evoluionen, sean creativos, aporten algo chido en la musica. Ya por ultimo: como Santa Sabina con la voz y personalidad de Rita JAMAS EXISTIRA OTRA BANDA IGUAL, ojala lo comprendan. Seguramente Rita desde el cielo se burla de ustedes, sabe bien que NADIE ocupara el gran lugar que ocupo en su banda. Lo unico que hacen con su tributo, experimento es tocar sin alma y sin esencia de la guerrera Rita. Gracias por toooodo lo que escribiste en las letras Adriana y por todo lo que acabo de leer en este blog. Dios te bendiga. Y a ustedes exintegrantes de Santa Sabina, de verdad, ya hagan musica distinta y lancense, igual tendran exito, pero ya el concepto de Santa ni siquiera lo hagan,, recuerden los refritos y los intentos de copia, causan aburricion e indigestion. Suerte brothers.

  51. Adriana, admiro tus letras. Comparto tu reflexión y agradezco que tus creaciones y las de Rita hayan llegado a mi vida.

    Nutrieron mi necesidad de crear y acompañaron muchas de mis noches de soledad, la música que creó Santa Sabina es un legado para mí.

    No importa ahora mucho en mi sentir quién la esté reviviendo, yo mismo la revivo cada vez que la escucho, pero es que el arte nunca muere.

    Te mando un fuerte abrazo y te deseo que así como Rita lo hizo, tú también alejes tu atención de aquello que no es importante.

    Te admiro mucho.

  52. La Santa . . . La Rita . . . mujer de exquisita voz . . . desde la santa sabina al Ensamble Galileo pasando por su voz tras el micrófono en narraciones y programas culturales . . . . una voz única . . . . parte de mi crecimiento como adolescente . . .

    Ya lo dice el “El ave al cielo” o “Solamente me dejaste” . . . .

    Gracias Rita . . .

    Comentarios acertados Adriana. Un saludo

  53. Rita solía subrayar la autocrítica en su trabajo. Eso es algo que comúnmente olvidamos los seres humanos.

    Un abrazo, ADE.

  54. Fui y sigo siendo admiradora de Santa Sabina, todo lo que representaba, pero sin lugar a dudas lo que me cautivó fueron las.letras de sus canciones, la ejecución del bajo y la cautivadora voz de Rita.
    El tiempo todo lo pone en su lugar. Entenndemos tu rabia, sólo deja que todo fluya y que los demás sigan el camino que les toca seguir. Todos somos buenos en algo y creo que ésta chica también lo es. Todos cometemos errores y no es hasta después que realmente nos damos cuenta, pero aún así, cuesta trabajo aceptarlo.
    Ojalá todo esté mejor.
    Por lo pronto a mí, Rita me sigue cautivando con su maravillosa voz y deseando,inútilmente, escucharla en vivo una vez más!

  55. Leo este texto varios años después de su publicación y lo único que puedo decir al respecto es que Rita, la hermosa y única voz de Santa Sabina, aún me susurra al oído a través de mi auricular en muchas de esas noches de delicioso insomnio y que lamento profundamente que nunca, nunca, nunca podrá decirme una palabra nueva. No me queda sino darle sentidos renovados a esas notas cinceladas en mi espíritu y no me queda tampoco sino aceptar que Rita simplemente ya no está para seguir creando esa belleza sin igual. Comprendo la fuerza de lo irremediable, la siento y la he vivido en carne propia.

    Alguna vez alguien me dijo que Rita era “simplemente una imitadora de Diamanda Galás”. Hoy como ayer no puedo menos que sonreír con desdén ante un comentario que me parece transparente en su ignorancia, pero viene al caso recordarlo porque estoy convencida de que si, la mismísima Diamanda Galás, viniera (cosa poco menos que imposible desde luego) para ser “la nueva vocalista de Santa Sabina”, sería incluso ella, nada más y nada menos que una “pobre muchacha”.

    Adriana, te leo, te comprendo y comparto lo que dices. Ni hablar, tendremos que aprender a lidiar en el terreno de lo absoluta y contundentemente irremediable. Rita simplemente ya no está y sin ella Santa Sabina es imposible.

    • Muchas gracias, Ericka. En eso estamos, en aprender a aceptar lo irremediable… Un abrazo,

      Adriana

  56. Es realidad, pura porquería ese tributo, como Rita no hay más, era inteligente, disciplinada. Hay unas entrevistas circulando por ahí de los ex integrantes, Pablo Valero menciona que se fue de Santa por razones que algún día sacara a la luz jajajajaja quiere causar morbo el imbécil, era Rita Guerrero no Jenny Rivera y esa gente a la que le puede montar teatros publicitarios mediocre, insiste en que jackobo el primer tecladista era casi indispensable, que de haberse quedado la banda sería lo mismo que de principio, gracias que ese también se fue, Santa no hubiese alcanzado el grado de evolución y experimentación que tuvo hasta el final, escuchó el disco santa sabina y el disco MAR ADENTRO EN LA SANGRE y verdaderamente que avance tan chingon, claro el primer disco como todos los que hizo santa sabina es padre incluyendo los de en vivo que con el acústico del bar el hábito me meo de gusto, que acústico tan más perfecto, se notaba la disciplina, en una de esas entrevistas Patricio Iglesias dice que Rita era muy enérgica, estricta que ensayar para ella era una jornada de trabajo todos los días puntuales y cuatro horas, se notaba que era Rita en fin ella lamentablemente se fue, la extraño, como no se dan una idea, he visto grandes cosas en el escenario, grandes artistas hasta a su maestra como ella la llamaba la señora Diamanda Galas pero verla a ella no tenía m….. La amo y la amaré siempre, gracias Adriana por ser parte de ella te admiró neta que letras, eran diamantes en bruto y sólo Rita las podía pulir

  57. Diste en el punto, Santa Sabina fue una banda creadora y talentosa y la voz de Rita, era mágica, única e insustituible no entiendo porque se llegó a esto ,a esta falta de respeto ,tanto para ella como para ellos
    Es mejor cerrar ciclos y más cuando se llega a lo que ellos llegaron , jamás creí que Santa llegaría a su fin y mucho menos que Rita partiría cuando sentía un profundo amor por la vida, esperanzados todos como dices por la recuperación de su salud ,incluyéndome a mi en esos esperanzados por su recuperación, tratando de ser positiva en todo momento aún cuando en sus últimas presentaciones y entrevistas se le veía un rastro de tristeza en su mirada, amé y amo el trabajo de Santa Sabina y de Rita, también cuando vi un tributo de Santa Sabina sentí una profunda tristeza y pena por lo que intentan ser y ya no será , son buenos muy buenos músicos, pero sin faltar les al respeto, Santa murió con Rita y la Magia que proyectaba con su voz y su presencia en el escenario jamás nadie la va a sustituir, tienes razón Adriana es una falta de respeto a la memoria de Rita, bendiciones para ti y su familia de Rita . Una admiradora de todo el trabajo de Rita y Santa Sabina.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: